• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos a las FARC: “Ya se agotó el tiempo para terminar las negociaciones”

El presidente Juan Manuel Santos dijo que se podría alcanzar la paz con las FARC antes del 23 de marzo | Foto: EFE

El presidente Juan Manuel Santos dijo que se podría alcanzar la paz con las FARC antes del 23 de marzo | Foto: EFE

gobernante advirtió que los puntos que faltan para firmar la paz “deben estar resueltos antes de la fecha acordada”, porque de lo contrario “los colombianos entenderemos que las FARC no estaban preparadas para la paz”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este viernes a las Farc que deben concentrarse en las negociaciones de paz. Esto lo manifestó en referencia a la polémica presencia de varios integrantes de ese grupo guerrillero en conjunto con hombres armados en un caserío del norte del país.

“A su regreso a La Habana los señores de las Farc deben concentrarse en lo siguiente: Ya se agotó el tiempo para terminar las negociaciones. De igual forma recalcó que la fecha anunciada originalmente “está a menos de cinco semanas”, sentenció el presidente.

El presidente colombiano indicó que es inaceptable el percance sucedido, el cual señaló que atenta contra las intenciones de conseguir el proceso de paz. Asimismo el gobernante advirtió que los puntos que faltan para firmar la paz “deben estar resueltos antes de la fecha acordada”, porque de lo contrario “los colombianos entenderemos que las Farc no estaban preparadas para la paz”.

“Hay que tomar ya las decisiones sobre los puntos definitorios que faltan”, reiteró Santos, quien agregó que estos puntos consisten en “determinar el mecanismo de refrendación de los acuerdos, definir el alto al fuego bilateral y definitivo, acordar un número razonable y práctico de las zonas donde se ubicarán las Farc durante el proceso de dejación de armas y fijar un sistema para la elección de los magistrados del Tribunal Especial”.

“Para definir estos puntos se requiere decisión política. Ya hemos discutido lo suficiente. El pueblo colombiano quiere y exige definiciones ya para recuperar la confianza en el proceso”, denunció. “Por eso, como se anunció ayer, ordené suspender las visitas de los delegados de las Farc a sus campamentos para hacer pedagogía y a los que están en Colombia regresar a La Habana”, declaró.

“No solamente violaron las reglas y los protocolos, sino que es un duro golpe a la confianza depositada en la negociación y a la confianza de los colombianos en el proceso”, subrayó.

Además, sostuvo que, tal y como dijo desde un principio, “no habrá despejes (retirada de tropas)” para permitir la entrada de guerrilleros.