• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: Las FARC nunca habían estado tan comprometidas con la paz

Santos ofreció sus buenos oficios para concretar diálogo entre el gobierno y la oposición | Foto EFE

El presidente colombiano está de visita en España | Foto EFE

El presidente de Colombia aseguró que es optimista con respecto a las conversación con el grupo guerrillero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que es optimista sobre las conversaciones que sostiene su gobierno y la guerrilla de las FARC, en el marco de su visita a España.

"Nunca habíamos visto a las FARC tan comprometidas con el proceso", dijo el mandatario colombiano en una entrevista publicada por el diario El País de Madrid, primer día de la visita oficial de tres días del mandatario a España.

Sin embargo, advirtió que no puede garantizar que vaya a haber un acuerdo, aunque todas las señales apuntan en esa dirección.

Las conversaciones, entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciadas en 2012 en Cuba, intentan poner fin a un conflicto armado que se extiende desde 1964 y que ha provocado más de 200.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

"Vamos hacia el fin del conflicto, pero falta lo más difícil, y los procesos se rompen en los puntos más difíciles", afirmó.

Santos, dijo en la entrevista que la cuestión de la justicia es "el punto más difícil" de las negociaciones.

"Yo tengo para eso una frase que describe con bastante certidumbre lo que estamos buscando: queremos alcanzar el máximo de justicia que nos permita la paz", explicó el mandatario.

En una tribuna publicada por el diario El Mundo, Santos dijo además que gracias al apoyo de la comunidad internacional, por primera vez la paz se proyecta como una "oportunidad real y próxima".

"No podemos cantar victoria mientras no se firme el acuerdo final, pero lo cierto es que este proceso ha avanzado más que ningún otro", advirtió.

En la jornada Santos, que viajó acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, fue recibido por el rey de España, Felipe VI y por la reina Letizia.

"Colombia y España pasan por tal vez sus mejores momentos en sus relaciones diplomáticas y esta visita lo que busca es construir sobre lo que ya hemos construido durante tanto tiempo de buenas relaciones", dijo Santos a los medios.

Después Santos tenía previsto asistir a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco), que tiene como país invitado a Colombia.