• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: Dios, ayúdame a que el poder nunca se me suba a la cabeza

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / EFE

Cuando los distintos grupos van configurando sus opciones políticas para las elecciones de 2014, el mandatario colombiano aseguró que todos los días pide a Dios "esas virtudes que debe tener todo gobernante"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le pidió hoy a Dios que no permita que el poder se le suba a la cabeza, en un momento en el que los distintos grupos van configurando sus opciones políticas para las elecciones de 2014 y el mandatario no ha anunciado aún si optará a la reelección.

"Yo le digo: 'Dios, ayúdame a que el poder nunca se me suba a la cabeza', porque uno está aquí un día y al día siguiente puede no estar. Eso le ayuda a uno muchísimo a tomar las decisiones correctas", afirmó el mandatario en la convención anual de la Misión Carismática Internacional en Bogotá.

El presidente también aseguró que todos los días le pide que le dé "esas virtudes que debe tener todo gobernante", que son la fortaleza, la templanza, la prudencia y "una altísima dosis de paciencia".

"Yo le agrego una, que también ruego a Dios que no me deje olvidar de esa virtud para ser un buen gobernante: humildad, porque el poder político es efímero", comentó antes de hacer un positivo balance de sus primeros dos años y medio de Gobierno.

Santos consideró que en el país se ha "logrado progresar enormemente" pero falta "muchísimo por hacer", sobre todo en materia de paz, pues el Gobierno está inmerso en un proceso de diálogo con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se celebra en La Habana.

"Hicimos los esfuerzos y ahí vamos. Sabemos que es difícil, sabemos que ponerse de acuerdo dos polos que se han matado unos a otros durante tanto tiempo, no es tarea fácil", comentó, al tiempo que reconoció que el país "ha progresado muchísimo en medio del conflicto".

Algunos portavoces de las FARC han señalado que el presidente Santos busca la reelección a través del proceso de paz, sobre lo que el jefe de Estado colombiano ha dicho que todavía no se va a pronunciar.

"Repito lo que le he dicho a todo el mundo: después de junio hablaré sobre el tema" de la reelección, reiteró Santos que en todo caso sostuvo: "Si de pronto hay que hablar, hablaré antes, no creo que sea el momento para, como dicen, destapar las cartas".

Según un sondeo realizado el pasado miércoles por la firma Datexco, un 40 % del electorado colombiano apoyaría a Santos para un segundo mandato.

En las últimas semanas, los diferentes grupos políticos colombianos han ido definiendo sus posturas de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2014, como el principal crítico de Santos, que paradójicamente fue su mentor, antecesor y exjefe: el expresidente Álvaro Uribe.

Uribe presentará este jueves en Santa Marta su alternativa política bajo el nombre de Centro Democrático, en el que le acompañan sus partidarios Marta Lucía Ramírez, Oscar Iván Zuluaga, Juan Carlos Vélez y Francisco Santos, todos ellos funcionarios durante su Gobierno (2002-2010).