• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: Cualquier beneficio jurídico para las FARC se dará a las Fuerzas Armadas

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia | EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia | EFE

El presidente dijo que no permitirá que se repita que "un guerrillero sale amnistiado, libre, y un soldado que combatió a ese guerrillero, por algún error que haya cometido, tiene 30 años de cárcel"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy durante una visita a una base de entrenamientos de la marina en el norte del país que cualquier beneficio jurídico que se acuerde en las negociaciones de paz con las FARC en Cuba, también será otorgado a las Fuerzas Armadas.

"Un mensaje que quiero darles a ustedes con toda claridad, para que sobre eso no les quepa la menor duda, es que cualquier beneficio que se dé allá, se dará acá", afirmó el presidente.

Explicó que no permitirá que se repita que "un guerrillero sale amnistiado, libre, y un soldado que combatió a ese guerrillero, por algún error que haya cometido, tiene 30 años de cárcel".

Remarcó que esa situación "no se puede permitir" al tiempo que reiteró que cualquier beneficio jurídico que se pacte en La Habana "será beneficio también para nuestras Fuerzas".

De todos modos consideró que lo correcto es que los beneficios jurídicos para miembros de la Fuerza Pública no se negocien en La Habana.

"Que no los negociemos allá, me parece que es lo correcto. Esa es una decisión nuestra también dentro de la solución del conflicto", argumentó Santos.

Desde noviembre de 2012, el Gobierno colombiano y las FARC negocian un proceso de paz que busca salidas negociadas al conflicto interno que aqueja al país andino desde hace más de medio siglo.

El presidente Santos, que visitó a las tropas de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas (norte) también recordó que su Gobierno ha hecho esfuerzos para "darles mayor seguridad jurídica a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas".

En ese sentido, dijo, un grupo de abogados respaldado por un fondo especial, está trabajando para defender a los miembros de las Fuerzas Armadas acusados injustamente.

Independiente de si se tiene éxito en las negociaciones de paz con las FARC en Cuba, Santos aseguró que seguirá "fortaleciendo la defensa jurídica, la seguridad jurídica de los miembros de nuestras Fuerzas".

De todos modos, acotó, si un miembro de las Fuerzas Armadas comete un crimen, debe pagarlo lo cual "es muy distinto a cuando se dan acusaciones falsas" casos en los cuales hay que defenderlos con todos los instrumentos legales necesarios.