• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: Colombia avanzará con o sin las FARC

El mandatario dijo que trabajará por la igualdad | Foto AFP

El mandatario dijo que trabajará por la igualdad | Foto AFP

El mandatario asumió su segundo periodo con la promesa de concluir el conflicto. Álvaro Uribe se retiró del acto ante delegación de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asumió su segundo mandato decidido a sellar la paz. “Colombia transita hoy un camino de esperanza, un camino hacia la paz. El país seguirá avanzando con o sin las FARC”, dijo en la toma de posesión realizada en la Plaza de Nuñez, entre el Congreso y la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo).

Santos, electo por primera vez hace cuatro años tras liderar la mayor ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cuando era ministro de Defensa de su predecesor y exmentor Álvaro Uribe, devino en el gran impulsor de las negociaciones de paz con esa guerrilla, la principal del país con cerca de 8.000 combatientes.

Un proceso al que podría sumarse el Ejército de Liberación Nacional si tienen éxito los diálogos exploratorios iniciados en junio, y que tendrá el camino despejado: un día antes de la investidura, la Corte Constitucional le dio el visto bueno al acuerdo alcanzado en Cuba para que los guerrilleros que dejen las armas participen en política.

El máximo tribunal decidió que el convenio se ajusta al ordenamiento legal del país, aunque aclaró que sólo podrán participar en política los insurgentes desmovilizados con delitos menores. Esa posibilidad quedará vetada para los que hayan cometidos delitos de lesa humanidad y genocidio.

La sentencia, que rechaza la demanda interpuesta contra la reforma conocida como el Marco para la Paz, determina que el Congreso será el encargado de definir cuáles son los delitos que quedarán exonerados y reglamentar las penas alternativas que tendrán que pagar los guerrilleros y la forma en que repararán a las víctimas.

En la toma de posesión, sin embargo, Santos se permitió lanzar una advertencia a la guerrilla al decir que los actos violentos como los registrados en la última semana son inaceptables y ponen en riesgo el proceso de paz. “Señores de las FARC: ¡están advertidos!”.


Buen vecino. Santos subrayó que su gobierno mantendrá las mejores relaciones con todos los países del mundo. Recordó que hace cuatro años "Colombia tenía dificultades que parecían insalvables con algunos vecinos, pero la situación ha cambiado"..

El jefe del Estado hizo un llamado a la unidad de sus compatriotas en torno a la construcción de un nuevo país en paz, con equidad y educado. “Creo firmemente que Colombia debe trazarse una meta en la que todos nos podamos comprometer: ser en 2025 un país en paz total, un país con equidad y el más educado de América Latina”, reiteró

De acuerdo con el presidente, Colombia transita un camino de esperanza hacia la paz y la seguridad social, por lo que llamó a pensar en grande por el país que se desea.

Los casi 2.000 invitados, entre ellos 10 jefes de Estado y 7 vicepresidentes, a la segunda investidura de Santos llevaban paraguas de color blanco de la paz en los que podía verse dibujada la silueta de una paloma, el mismo tono que decenas de niños vistieron en la apertura de la ceremonia.

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y la bancada parlamentaria de Centro Democrático se retiraron del acto en protesta por los abusos de poder de Santos en la campaña y la presencia del ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, en nombre de Nicolás Maduro. “El gobierno venezolano ha protegido a narcoterroristas colombianos”, afirmó.

La Cifra
2.000 invitados asistieron a la toma de posesión, incluidos más de una decena de jefes de Estado