• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: Chávez ha sido clave en el proceso de paz con las FARC

Juan Manuel Santos, presidente colombiano / AFP

Juan Manuel Santos, presidente colombiano / AFP

El mandatario colombiano, quien le deseó a su homólogo venezolano una pronta recuperación, recordó que desde que asumió la presidencia ha buscado tener buenas relaciones con Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy el papel que ha desempeñado el presidente Hugo Chávez en el proceso de paz que su gobierno negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Además, le deseó una pronta recuperación de la operación a la que fue sometido el martes en Cuba.

Santos hizo estas declaraciones en una conferencia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) en Bogotá, al recordar que desde que fue elegido presidente, en 2010, ha buscado tener buenas relaciones con Chávez.

"Y eso hemos hecho estos últimos 27 meses, y creo que para bien de Venezuela, para bien de Colombia. Y yo tengo que reconocerle al presidente Chávez que ha sido también una persona fundamental en ese acercamiento y este proceso de paz que estamos adelantando con las FARC", afirmó el gobernante colombiano.

En las negociaciones entre la delegación del gobierno y las FARC, que atraviesan su segundo ciclo de conversaciones en La Habana, Venezuela juega un papel de país acompañante junto con Chile.

Mientras tanto, Cuba y Noruega son garantes del proceso de paz con el que se busca ponerle fin al conflicto armado interno colombiano, que se ha extendido por medio siglo.

Precisamente fueron las supuestas relaciones entre el presidente Chávez y las FARC las que en el gobierno del hoy ex mandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) propiciaron una distancia entre los dos países vecinos, que llevó incluso a romper relaciones diplomáticas y comerciales en 2009.