• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: Acuerdo de paz cumplirá estándares internacionales

El presidente de Colombia comenzó ayer una visita de tres días a la capital estadounidense en la que se reunirá con el presidente Barack Obama

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, enfatizó ayer en Washington que el acuerdo de paz que negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cumplirá con los estándares internacionales de justicia y no dejará impunes los crímenes del conflicto armado.

“Estamos deteniendo la fábrica de violaciones a los derechos humanos, que es la guerra, y al mismo tiempo estamos cumpliendo con los estándares mínimos”, dijo Santos en una charla auspiciada por varios centros de estudios en Washington.

En palabras del mandatario, en Colombia no habrá impunidad y los máximos responsables serán juzgados, condenados y sancionados.

Durante su intervención, el mandatario colombiano se mostró convencido de que el acuerdo de paz se firmará el próximo 23 de marzo en La Habana, Cuba. “Estamos usando la fecha límite para tratar de cumplirla. Que sea dos días después, un día antes o una semana más tarde, no importa”.

Santos comenzó ayer una visita de tres días a la capital estadounidense en la que se reunirá con el presidente Barack Obama, junto con líderes del Congreso y John Kerry, secretario de Estado.

“He venido aquí a decir gracias”, dijo en alusión a la celebración que auspiciará hoy la Casa Blanca en conmemoración del 15° aniversario del Plan Colombia, un acuerdo bilateral para la seguridad y la lucha antinarcótico en suelo colombiano.

“Estados Unidos ha sido un gran aliado para poner las condiciones necesarias para el fin del conflicto y espero que lo sea para la construcción de la paz”, aseguró el mandatario.

La Casa Blanca anunció que Obama pedirá al Congreso un incremento de los recursos destinados a Colombia para el año fiscal 2017, aunque no precisó cifras.