• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santo Domingo tendrá que resarcir a ocho haitianos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionó a República Dominicana por tener “un patrón sistemático de expulsiones”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

República Dominicana tendrá que resarcir a ocho ciudadanos de Haití expulsados entre 1999 y 2000, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al país culpable de tener “un patrón sistemático de expulsiones, inclusive mediante actos colectivos, de haitianos y personas de ascendencia haitiana, que obedece a una concepción discriminatoria”.

La CIDH considera que las deportaciones de haitianos y el régimen de nacionalidad para hijos de inmigrantes violan los derechos humanos. Por  tanto, emplazó al país a “dejar sin efecto toda norma de cualquier naturaleza que tenga por efecto que la estancia irregular de los padres extranjeros motive la negación de la nacionalidad dominicana a las personas nacidas en el territorio”.

El gobierno del presidente Danilo Medina rechazó la sentencia, que calificó de extemporánea, sesgada e inoportuna, aunque no dijo de manera explícita si la desacatará o apelará.