• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santero puertorriqueño se declaró culpable de tráfico de drogas

Hombre detenido por las autoridades | Internet

Hombre detenido por las autoridades | Internet

Robles, que se exponía a una condena de cadena perpetua, será sentenciado a una pena de entre 14 años y 17 años y 5 meses de prisión, según El Nuevo Día

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El santero puertorriqueño Orlando Robles, apodado "Babalao" y uno de los cabecillas de una banda que transportaba cocaína entre la isla caribeña y Estados Unidos, se declaró hoy culpable de ese delito en una vista celebrada en San Juan ante el magistrado federal Bruce McGiverin.

La edición en internet del diario El Nuevo Día informó que "Babalao" se declaró culpable de conspiración para traficar con cocaína y lavado de dinero, tras alcanzar un acuerdo con la fiscal federal Mariana Bauzá a cambio de ser sentenciado a una pena menor.

Robles, que se exponía a una condena de cadena perpetua, será sentenciado a una pena de entre 14 años y 17 años y 5 meses de prisión, según El Nuevo Día.

La vista de lectura de la sentencia, que todavía no ha sido marcada, estará a cargo de la jueza presidenta del Tribunal federal en San Juan, Aida Delgado.

"Babalao", segundo de una organización criminal liderada por Eduardo Pérez Figueroa, fue arrestado en una operación llevada acabo por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en marzo de 2012 en el transcurso del operativo bautizado "Voodoo Sam".

Robles fue acusado de conspiración para traficar un cargamento de cocaína de 840 kilogramos y lavado de dinero.

El pliego acusatorio detalla que la organización importaba la cocaína a Puerto Rico y desde esa última a Estados Unidos, principalmente hacia la ciudad de Nueva York.

Se calcula que la banda a la que pertenecía "Babalao" transportó cocaína entre Puerto Rico y Estados Unidos continental por valor de 127 millones de dólares durante años de actividad delictiva.