• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santa Sede ve como favorable que Palestina sea observador en la ONU

Un comunicado señaló que la votación manifiesta "el sentimiento" de la mayoría de la comunidad internacional y reconoce una presencia más significativa a los palestinos en las Naciones Unidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Santa Sede acogió hoy "favorablemente" la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas "por la cual Palestina se ha convertido en estado observador no miembro" y recordó su posición de que se conceda a Jerusalén un estatuto especial garantizado internacionalmente.

Así lo expresó en un amplio comunicado después de que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara este jueves por mayoría absoluta -138 votos a favor, 9 en contra, y 41 abstenciones- una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un estado observador no miembro.

La Santa Sede considera que la votación de hoy está enmarcada "en el contexto de los esfuerzos para dar una solución definitiva, con el apoyo de la comunidad internacional, a la cuestión ya tratada por la Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU del 29 de noviembre de 1947".

"Ese documento es la base jurídica para la existencia de dos Estados, uno de los cuales no se ha constituido en los sucesivos 65 años, mientras que el otro ya ha visto la luz", subrayó en el texto.

También señaló que la votación manifiesta "el sentimiento" de la mayoría de la comunidad internacional y reconoce una presencia más significativa a los palestinos en las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo se mostró "convencida" de que el resultado de la votación "no constituye, de por si", una solución suficiente para los problemas existentes en la región y que los mismos sólo se podrán resolver mediante el compromiso "efectivo" de construir la paz y la estabilidad "mediante la justicia y respetando las legítimas aspiraciones de los israelíes y de los palestinos".

La Santa Sede recordó que en numerosas ocasiones ha alentado a los líderes israelíes y palestinos a reanudar las negociaciones para alcanzar una paz duradera.

También subrayó las veces que ha hecho apremiantes llamamientos a la comunidad internacional para que adopte iniciativas que ayuden a lograr una paz duradera, que respete los derechos de los israelíes y de los palestinos, "ya que la paz requiere decisiones valientes".

"Teniendo en cuenta la votación de hoy y alentando a la comunidad internacional y a las partes interesadas a una acción incisiva para lograr los objetivos antes mencionados, la Santa Sede acoge favorablemente la decisión de la Asamblea General por la que Palestina se ha convertido en un Estado observador no miembro de las Naciones Unidas", manifestó en la nota.

Y agregó que este momento es la "ocasión propicia" para recordar la posición común de la Santa Sede y la Organización para la Liberación Palestina a favor del reconocimiento de un estatuto especial garantizado internacionalmente para la ciudad de Jerusalén.

Ese estatuto garantizaría, según la Santa Sede, la libertad de religión y de conciencia, la identidad y el carácter sagrado de Jerusalén como Ciudad Santa, el respeto y la libertad de acceso a sus lugares sagrados.

El papa también pidió que "se reconozca universalmente" que el Estado de Israel tiene derecho a existir, que se reconozca que el pueblo palestino tiene derecho a una patria "independiente y soberana" y que la solución de "dos Estados sea una realidad y no un sueño".