• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sanidad retira productos cárnicos en Canadá por brote de bacteria

Sacaron del mercado más de 1.500 alimentos de carne generados en la planta que la empresa XL Foods tiene en la localidad de Brooks, provincia de Alberta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades sanitarias canadienses ampliaron hoy la retirada de productos cárnicos en todo el país tras detectar un brote de la bacteria Escherichia colis en una de las principales plantas procesadoras de carne de Canadá.

La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA, por sus siglas en inglés) ordenó la retirada de más de 1.500 productos de carne de vacuno generados en la planta que la empresa XL Foods tiene en la localidad de Brooks, provincia de Alberta.

La orden de la CFIA constituye la mayor retirada de productos alimentarios en la historia del país.

Mientras, varias provincias canadienses dijeron que están experimentando un aumento de los casos de infecciones de Escherichia colis y que algunos de ellos están directamente relacionados con el brote de XL Foods.

Hoy las autoridades sanitarias de Alberta informaron de dos nuevos casos de personas enfermas con la bacteria. De momento son 10 los casos en la provincia, cinco de ellos vinculados con productos de XL Foods.

Mientras tanto, en la vecina provincia de Saskatchewan, las autoridades sanitarias dijeron que en septiembre se detectaron 13 casos de Escherichia colis cuando lo habitual es un máximo de cuatro al mes. La provincia está investigando si los casos están relacionados con XL Foods.

La planta de Brooks procesa cerca de un 40 % de toda la carne de vacuno que se produce en Canadá y exporta muchos de sus productos a Estados Unidos.

Precisamente fueron las autoridades sanitarias estadounidenses las que advirtieron el pasado 3 de septiembre de la presencia de la Escherichia colis en envíos de carne procedentes de la planta de XL Foods.

Pero las autoridades canadienses no advirtieron al público de la presencia de la bacteria en carne procesada por XL Foods sino hasta el 16 de septiembre, cuando la CFIA emitió la primera orden de retirada de varios productos cárnicos.

El 27 de septiembre, ante el agravamiento del brote, la CFIA suspendió temporalmente el permiso de operación de la planta de Brooks que todavía se mantiene en vigor.

La Escherichia colis produce diarrea, fiebre, vómito y en casos extremos la muerte.