• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sandy puede convertirse en el huracán más costoso en la historia de EE UU

Sandy llegará esta noche a las proximidades de Nueva York, en alerta junto a los estados de Nueva Jersey y Connecticut. El fenómeno meteorológico ya avanza con vientos de hasta 150 kilómetros por hora amenazando la costa con un fuerte oleaje  | REUTERS

Sandy llegará esta noche a las proximidades de Nueva York, en alerta junto a los estados de Nueva Jersey y Connecticut. El fenómeno meteorológico ya avanza con vientos de hasta 150 kilómetros por hora amenazando la costa con un fuerte oleaje | REUTERS

El fenómeno le puede costar solamente al sector asegurador entre 5.000 y 10.000 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El huracán Sandy, que está previsto que toque tierra hoy cerca del sur de Nueva Jersey, puede ser uno de los diez más costosos en la historia de EE UU, según los cálculos de diversos expertos.

La compañía estadounidense Eqecat detalla hoy en su página web que el décimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica puede costar al sector asegurador entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.

De situarse en el rango más alto de sus cálculos, Sandy puede ser uno de los diez más costosos en la historia de este país, aunque estos cálculos varían mucho en función del modo en que se contabilizan los costes y el efecto de la inflación acumulada.

Sin tener en cuenta la inflación, los más caros en la historia des este país son "Katrina" (2005), que se calcula que superó los 80.000 millones de dólares, seguido de "Wilma" (2005), "Charley" (2004), "Ivan" (2004), "Andrew" (1992), "Rita" (2005), que costaron todos ellos más de 10.000 millones de dólares.

Teniendo en cuenta el efecto de la inflación, el más costoso sigue siendo, según el Instituto de Información de Seguros (III), "Katrina", seguido de "Andrew", "Ike", "Wilma", "Charley", "Ivan", "Hugo", "Rita", "Frances" e "Irene". "Sandy" se situaría hacia la mitad de este ránking según los cálculos de Eqecat.

Ya antes de tocar tierra, Sandy, que ha puesto en alerta a una veintena de estados de la nación, ha ocasionado pérdidas económicas por el cierre de negocios a lo largo de la zona costera, en particular en el sector de turismo.

"Esta tormenta tiene el potencial de ser mayor que el huracán Irene, que el año pasado tuvo un impacto (económico) de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares", dijo Evan Gold, analista de Planalytics, una empresa dedicada al análisis de impacto económico de fenómenos naturales, en un blog de la cadena CNBC.

Además de afectar algunas de las zonas más pobladas del país, a lo largo de las costas de Nueva York, Pensilvania, Massachusetts y toda el área de Washington, el huracán dejará su huella "en mercados al interior" de esos estados, agregó.

"Cuando todo esté dicho, Sandy tendrá un impacto en más de una tercera parte de la población de EE UU, y en las zonas más afectadas el impacto será por pérdidas en reclamos a aseguradoras y pérdida de productividad, porque la gente se ha quedado en casa", explicó.

Por su parte, Peter Morici, profesor de la Facultad de Negocios de la Universidad de Maryland, dijo a CNBC que, aunque los desastres naturales pueden ayudar a una mayor inversión en el sector de la construcción, Sandy tiene "el potencial de traer destrucción épica".

Sin embargo, consideró que el nivel de preparación de las autoridades locales, estatales y federales "debería mitigar las pérdidas" que pueda ocasionar, "especialmente la pérdida de vidas".

"Es probable que Sandy ocasione mayores destrucciones a la propiedad y pérdidas de la actividad comercial a lo largo de la semana en 25% de la economía. Un cálculo inicial de pérdidas económicas oscila entre 35.000 y 45.000 millones de dólares", vaticinó por su parte Morici.