• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sandy alteró el voto por adelantado en EE UU

Obama o Romney / BBC

Obama o Romney / BBC

Cinco de los nueve estados definitorios en la contienda fueron afectados por el fenómeno. La clave para los comicios estará en la movilización de los votantes en las zonas afectadas, según observadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sandy, que ha dejado una estela de muertes y extensos daños económicos en EE UUU, también alteró hoy el voto anticipado en algunos estados clave en la contienda, a una semana de los comicios presidenciales.

El paso de Sandy a lo largo de toda la costa Este de Estados Unidos el lunes, obligó a las autoridades a suspender por segundo día consecutivo el voto anticipado antes de los comicios generales del próximo 6 de noviembre.

Tanto el presidente Barack Obama, que aspira a la reelección, como su rival republicano, Mitt Romney, han invertido tiempo y recursos en los estados clave, pero hoy hicieron una pausa en sus actos electorales debido a la "supertormenta".

Romney reanudará sus actos mañana, pero Obama viajará a Nueva Jersey para inspeccionar las zonas afectadas y vigilar de cerca la respuesta de su Gobierno a la tormenta.

Según Michael McDonald, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad George Mason, en Virginia, el efecto inmediato, al menos en ese estado, será "mínimo".

"Virginia es el estado más afectado de todos los estados clave, pero ya está haciendo ajustes al extender las horas (del voto anticipado). El estado requiere que el votante presente una excusa para votar por correo antes de los comicios, por lo que también tiene menores niveles de voto por adelantado que en otros estados", dijo a Efe McDonald.

La clave, según observadores, estará en la movilización de los votantes en las zonas afectadas, más preocupados por las tareas de limpieza y la cuantificación de daños.

Ambos candidatos apuestan por la movilización de sus bases y una alta participación en las urnas, en unos momentos en que la contienda se mantiene reñida.

Cinco de los nueve estados definitorios en la contienda fueron afectados por Sandy, entre ellos Virginia, Ohio, Carolina del Norte, Pensilvania y New Hampshire, aunque los dos últimos no permiten el voto por adelantado en persona.

Antes de que Sandy tocara tierra el lunes en las cercanías de Atlantic City (Nueva Jersey), poco más de 17,3 millones de personas ya habían emitido su voto, pero la "supertormenta" obligó al cierre de centros electorales en estados como Maryland, Virginia, y Carolina del Norte por segundo día consecutivo.

El gobernador de Virginia, el republicano Bob McDonnell, se ha comprometido a extender los horarios para el voto anticipado a lo largo de la semana, y la Junta Electoral del estado ha dicho que los votantes podrán solicitar el voto por correo debido al ciclón.

Virginia Occidental no es un estado clave pero las urnas permanecieron cerradas hoy en seis condados debido a fuertes vientos y tormentas de nieve.

En Maryland, que se sitúa en la columna demócrata, las autoridades informaron hoy por correo electrónico a los votantes de que reabrirán las urnas a partir de mañana y hasta el viernes próximo para el voto anticipado.

En Carolina del Norte, el voto por adelantado sufrió algunas interrupciones en condados a lo largo de la zona costera, pero las autoridades esperan un regreso a la normalidad a partir de mañana.

Mientras, las autoridades de Pensilvania aún no han decidido si extenderán el plazo, más allá de mañana, para que los votantes soliciten las papeletas de votación por correo.

En Pensilvania, las autoridades solo permiten votar por correo si los votantes presentan una excusa válida que les impida votar en persona el propio día de las elecciones.

Aparte de alterar el voto por adelantado, Sandy también ha planteado la posibilidad de que las autoridades en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut tengan que reubicar los centros electorales el próximo martes, debido a daños por inundaciones y apagones.

Aunque se prevé que Obama gane en Nueva York y Nueva Jersey, como lo hizo en 2008, las interrupciones en el flujo eléctrico y las inundaciones en escuelas, centros comunitarios y demás centros electorales, podrían deprimir la participación el martes próximo.

Un total de 68 de los 400 centros electorales en el Condado Nassau, por ejemplo, son proclives a inundaciones, y el propio comisionado de la Junta Electoral de ese condado, William Biamonte, admitió hoy que el verdadero reto será el restablecimiento del flujo eléctrico.

"Si dentro de una semana seguimos con extensos apagones, habrá muy pocas opciones", dijo Biamonte a la cadena televisiva NBC, al advertir de posibles retrasos en el cómputo de votos.

Las campañas de Obama y Romney buscan el equilibrio entre mostrar sensibilidad con las víctimas afectadas por Sandy y continuar sus esfuerzos por movilizar a los votantes en la recta final de la contienda.