• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

"Sandy" se enfila hacia costa este de EE UU tras dejar 38 muertos en el Caribe

El huracán que se mantiene este viernes como un ciclón de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, dejó a su paso 11 muertos en Cuba, 26 en Haití y uno en Jamaica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El huracán "Sandy" abandonó este viernes la islas Bahamas, tras haber ocasionado casi 40 muertes y obligado a decenas de miles de personas a dejar sus hogares en una amplia zona del Caribe, y ahora amenaza a la costa este de Estados Unidos.

"Sandy", que se mantiene este viernes como un ciclón de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, dejó a su paso 11 muertos en Cuba, 26 en Haití y uno en Jamaica y amenaza ahora el noreste de EE UU, lo que ha llevado a los estados de Nueva York y Virginia a declarar el estado de emergencia.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que aseguró que están "tomando las mayores precauciones", declaró el estado de emergencia y también pidió a las unidades militares de la Guardia Nacional que estén preparadas por si fuera necesaria su intervención.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció hoy que se estudia la posibilidad de cerrar algunos puentes de la isla de Manhattan debido al riesgo de que se produzcan inundaciones.

Mientras, en el vecino estado de Nueva Jersey aumentaron los preparativos de alerta ante los reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., que prevén que "Sandy" tocará tierra el lunes o el martes en algún lugar entre los estados de Virginia, Maryland, Delaware y Nueva Jersey como tormenta tropical.

Se teme además que el huracán pueda impactar a las refinerías de la zona de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, donde se procesa aproximadamente el 6,5 % de los combustibles que consume EE.UU..

El gobernador de Virginia, Bob McDonnell, también declaró el estado de emergencia ya que, explicó, por su senda "y el hecho de que será un huracán que irá transformándose en un sistema más parecido a una tempestad del nordeste", pueden presentarse "condiciones meteorológicas graves durante 48 horas o más en el estado".

El gobernador instó, además, a la población en la región este a que adquieran baterías, mantas, agua, alimentos enlatados "y otros suministros básicos".

Hasta ahora, Haití es el país más perjudicado por "Sandy", a pesar de no haber sido impactado directamente por este huracán, que pasó como ciclón de categoría 2 el miércoles y jueves por Jamaica y Cuba antes de tocar tierra en las Bahamas.

El último recuento difundido hoy por la Dirección de Protección Civil de Haití señala que 26 personas murieron, cuatro están desaparecidas y 17.742 están alojadas en refugios como consecuencia de las inundaciones, desbordamientos de ríos, derrumbes y otras consecuencias de las fuertes lluvias producidas por "Sandy".

En Cuba se mantiene la cifra de once muertos, mientras las autoridades comenzaron a evaluar los daños en infraestructuras, comunicaciones y agricultura que dejó "Sandy" a su paso por el este de la isla, que se consideran cuantiosos.

En solo cinco horas, en la madrugada del jueves, los vientos sostenidos de 165 a 175 kilómetros por hora y las intensas lluvias de "Sandy" destruyeron o dañaron miles de viviendas, tiendas, almacenes y plantaciones de Cuba, principalmente en las provincias de Santiago y Holguín.

Sin incluir la capital provincial, de casi medio millón de habitantes, en Santiago se cuantifican más de 4.000 derrumbes de viviendas y 27.000 afectaciones totales en techos de casas, mientras que en Holguín hay 17.300 viviendas afectadas en mayor o menor medida.

Otros datos parciales recogidos por los medios de comunicación son más de 2.600 hectáreas de plátano dañadas en Santiago y 21.000 hectáreas de caña y unas 6.000 de cultivos varios como plátano y fríjoles en Holguín.

En Jamaica, donde tocó tierra el miércoles, al menos una persona perdió la vida y las autoridades han comenzado a distribuir comida y agua para miles de hogares que siguen sin luz ni agua corriente, especialmente al este de la isla, la zona más afectada.

Según datos gubernamentales, el 40 % de las carreteras de la sección este de Jamaica están dañadas, lo que ha dejado a algunas poblaciones incomunicadas, y las escuelas de cinco de los catorce distritos de la isla siguen cerradas por falta de electricidad y agua.

En República Dominicana, el número de desplazados a causa de las torrenciales lluvias registradas como consecuencia de la cercanía de "Sandy" era hoy de 18.110, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Las viviendas destruidas y dañadas son 3.569 y pasó de 104 a 130, el número de comunidades incomunicadas por crecidas de ríos, desprendimientos en carreteras y daños en infraestructuras, entre otras causas.

Puerto Rico está bajo una vigilancia de inundaciones repentinas debido a bandas de lluvias asociadas al paso por la región del huracán "Sandy".

Al menos 100 personas tuvieron que refugiarse en teatro este viernes en el pueblo de Yauco, en el sur de Puerto Rico, debido a que un río se desbordó e inundó sus casas.

Otros distritos afectados por las constantes lluvias son Ceiba, Fajardo y Luquillo, en el este de la isla caribeña, así como Mayagüez, Cabo Rojo, San Germán, Sabana Grande y Hormigueros, en el oeste y suroeste de la isla.

En su boletín de las 00.00 GMT del sábado, el CNH señaló que es posible que el viernes en la noche "Sandy" se degrade a tormenta tropical, aunque podría convertirse de nuevo en huracán el domingo durante su desplazamiento frente a la costa de Carolina del Norte (EE UU).