• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sánchez invitó a parlamentarios a dejar atrás gobierno del PP

Pedro Sánchez expresó que es tiempo de cambio, diálogo y acuerdos | Foto EFE

Pedro Sánchez expresó que es tiempo de cambio, diálogo y acuerdos | Foto EFE

Líder del PSOE intervino en el Congreso y pidió apoyo a los partidos de izquierda para evitar un nuevo llamado a elecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato del Partido Socialista Obrero Español a la jefatura de gobierno, Pedro Sánchez, invitó a los grupos parlamentarios a llegar a un acuerdo para formar un Ejecutivo con mayoría de cambio y que deje atrás al gobierno del Partido Popular, liderado por el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Sánchez, que compareció ayer ante el Congreso de los Diputados para presentar su programa de gobierno, con el que pretende ser investido jefe del Ejecutivo, hizo un llamado casi desesperado a los partidos de izquierda para que respalden su coalición y evitar un nuevo llamado a elecciones.

En su alocución hizo guiños a ambas fuerzas, mucho más evidentes en el caso del partido Podemos, al que intentó convencer con medidas que pueden ser del gusto del electorado socialista.

Con 130 diputados a su favor (90 PSOE y 40 Ciudadanos) en una Cámara con 350 escaños, al aspirante socialista se le hace difícil ser investido porque tiene el rechazo expreso del PP (123 diputados) y Podemos (69 escaños).

Partiendo de esos números, Sánchez afirmó que los españoles pidieron a los partidos en las legislativas del 20 de diciembre pasado: "Un acuerdo mayoritario que nos haga partícipes de una solución".

"Es tiempo de cambio, de diálogo y de acuerdo", agregó Sánchez, para quien el verdadero cambio, aparte de sacar al PP del poder, consiste en "reconocer los problemas reales de los ciudadanos".

Después de su ponencia, el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de "decepcionante" el discurso de Sánchez, sus propuestas y su defensa del pacto con Ciudadanos, afirmó que le saben a "más de lo mismo" y no a "autenticidad".

Rafael Hernando, vocero del PP, aseguró que la intervención de Sánchez es la "culminación de un fraude cuando no un burdo timo o engaño", porque no tiene.

El partido de Mariano Rajoy señaló que lo que ha hecho el líder socialista es "un mitin electoral de una campaña en la que él está comprometido", en alusión a que si en dos meses no se ha formado gobierno habrá nuevos comicios.