• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sánchez aceptó encargo del rey Felipe VI de formar gobierno

Sánchez se reunió con el rey Felipe VI en segunda ronda de consultas | Foto EFE

Sánchez se reunió con el rey Felipe VI en segunda ronda de consultas | Foto EFE

El líder del PSOE pidió por lo menos un mes para reunir los apoyos necesarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, aceptó ayer el encargo del rey Felipe VI de intentar formar gobierno y acabar con seis semanas de bloqueo, después de que los conservadores no obtuvieron los apoyos necesarios.

Al término de una segunda ronda de consultas tras las elecciones legislativas del 20 de diciembre, el rey confió la tarea a Sánchez, quien anunció que hoy abrirá una ronda de contactos con las fuerzas políticas de izquierda y de derecha para sacar adelante su investidura. Pidió por lo menos un mes para reunir los respaldos necesarios y reiteró que los españoles "se merecen y necesitan" un nuevo Ejecutivo. “Abro la mano y espero que también lo haga el resto de fuerzas políticas. No hablemos de vetos y de tácticas partidistas porque haremos un flaco favor a la esperanza de cambio de millones de españoles”, insistió.

El socialista, de 43 años de edad, compareció ante el Congreso luego del anuncio del rey. Aseguró que su partido está dispuesto “a sacar a España de la situación de bloqueo” en la que fue sumergida por el actual presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

“España sabe y puede gobernarse desde el diálogo y la moderación, impulsando políticas progresistas y reformistas. El cambio debe ser de la mayoría de los conciudadanos o no será”, afirmó.

Criticó la decisión de Rajoy de renunciar a su investidura y no haber hecho “ningún esfuerzo para lograr los apoyos necesarios” para gobernar. En palabras de Sánchez, el jefe de gobierno le dio la espalda al país.

Rajoy reiteró que carece de los apoyos necesarios para someterse a la reelección, pero advirtió que no aceptará un Ejecutivo formado por la alianza PSOE-Ciudadanos (que requeriría al menos de su abstención), tampoco consentiría un pacto de gobierno que él no presida.

Luego de su reunión con el rey, Rajoy aseguró que el monarca hizo especial énfasis en contar con el respaldo del PP y el PSOE para avanzar en la recuperación económica de España.

Con 90 de los 350 escaños del Congreso, Sánchez la tendrá difícil para conseguir una alianza que lo lleve al poder. Sus dos principales opciones, Podemos (69 escaños) y Ciudadanos (40) se declaran incompatibles cuando se habla de coalición de gobierno, por sus diferencias en la idea de una separación de Cataluña, impulsada por Podemos.

Sánchez anunció que durante su mandato no impulsará ninguna reforma constitucional “que no cuente con el PP”, la lista más votada, sino que buscará el “consenso de todos”.

Destacó que propondrá medidas de mejora en las condiciones de trabajo, en los sistemas educativo y sanitario y en la lucha contra la corrupción. También una reforma de la Constitución para crear un Estado federal, en el que encajen mejor regiones como Cataluña, donde crece el independentismo.