• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sánchez: Salida de Chávez ayuda a relaciones entre Cuba y EE.UU

Yoani Sánchez | Foto: Reuters

Yoani Sánchez | Foto: Reuters

La bloguera admitió tener una posición contradictoria sobre la alianza energética entre La Habana y Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La opositora cubana Yoani Sánchez dijo que la posible salida de escena del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, favorecerá una aproximación de Cuba con Estados Unidos a la vez que  criticó el silencio de Brasil en relación con las violaciones de los derechos humanos en la isla.

Las declaraciones fueron hechas por la autora del blog Generación Y,  ganadora de premios de periodismo y de derechos humanos, en un debate en Sao Paulo organizado por el diario O Estado de Sao Paulo.

Sánchez aseguró que el Gobierno de Cuba realizó gestos de aproximación a Estados Unidos por temor a perder la alianza energética y financiera con Venezuela que le permite sobrevivir. "Atrás de esa predisposición (al diálogo con Estados Unidos) está la preocupación con una posible salida de escena de Chávez", dijo.

Admitió tener una posición contradictoria en cuanto a la alianza energética entre Cuba y Venezuela debido a que al mismo tiempo que garantiza luz y combustible para el pueblo cubano sirve para prolongar al régimen.

Sánchez admitió que el presidente de Cuba, Raúl Castro, está adoptando reformas que serían impensables en la época de su hermano, Fidel Castro.


Lamentan desproporción

Estados Unidos negó haberse pronunciado sobre asuntos internos de Venezuela y calificó como desproporcionada la reacción de Caracas a unos comentarios emitidos, el martes, por el Departamento de Estado

La portavoz de Washington, Victoria Nuland, dijo que si el presidente Chávez queda incapacitado permanentemente para gobernar la Constitución de Venezuela requiere celebrar elecciones.

Nuland aclaró que lo dicho es un asunto diferente a preguntarse si el presidente puede gobernar durante su mandato.