• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sánchez: Quisiera que la Cuba del futuro tuviera faldas

Del periplo por el mundo volvió "más inconforme, más rebelde, más revolucionaria, en el mejor sentido de la palabra" | FOTO EFE / ARCHIVO

Yoani Sánchez | EFE

La famosa bloguera cubana manifestó su deseo de que la mujer tenga un papel importante en la vida política de la isla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La bloguera cubana Yoani Sánchez expresó este martes su deseo de que la mujer tenga un papel protagonista en la vida política y social de "la Cuba del futuro", y aseguró que el proyecto de periódico digital que está preparando permitirá acercar al país una información "del siglo XXI".

"Quisiera que la Cuba del futuro tuviera faldas, en el sentido del discurso político" y la integración, dijo Sánchez en una videoconferencia organizada por el Departamento de Estado de EE.UU.

Sánchez, que se encuentra en los alrededores de San Francisco (California) para visitar las sedes de Twitter, Google y Facebook, conversó sobre el papel de la mujer en Cuba con la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

"La mujer es a veces el último eslabón de una cadena de improductividades e ineficiencias; la que debe explicar por qué no hay comida en la mesa", explicó Sánchez. "A la mujer cubana le ha tocado pararse y decir: ¿cómo me abro camino en un entramado masculino?".

La bloguera aseguró que le gusta "la mujer empresarialmente poderosa" y valoró especialmente su incipiente contribución al periodismo en Cuba: "sorprende ver cuántas mujeres están narrando la Cuba profunda con una sensibilidad femenina".

Mencionó como principal fuente de inspiración a la opositora birmana Aung Sang Suu Kyi "por su dulzura y su constancia", pero también a mujeres cubanas "anónimas" que "son verdaderas heroínas y que han hecho grandes esfuerzos sin esperar ningún tipo de reconocimiento".

"No tienen cámaras filmándolas cada día pero se lo merecerían", afirmó.

Sánchez, que hizo oír su voz a través de su blog Generación Y, aseguró que la tecnología le "ha hecho libre" y que percibe que ahora "está sirviendo también de canal a las mujeres en Cuba en muchos temas".

Al respecto consideró necesario que haya más cursos en línea y programas "que enfaticen que podemos llegar a donde nos propongamos".

Para ello, recordó que está trabajando en un nuevo "proyecto colectivo": un "periódico que será digital en un primer momento, competitivo, al nivel del siglo XXI, con información de todo el mundo, política, de denuncia, pero también cultural, empresarial, inmobiliaria, de moda...", indicó.

"Vivimos en un sistema muy sobrio donde hablar de colores de ropa o de peinados es algo prácticamente mal visto desde el poder; pues hablemos también de eso", apuntó Sánchez, que invitó a "todos y todas" quienes lo deseen a escribir para su nuevo medio de comunicación.

Lamentó que en Cuba haya "una apatía en la gente más joven", pero aseguró que prefiere eso al "fanatismo político", del que "cada vez hay menos".

"No le dejemos el camino sólo a los políticos, porque la participación ciudadana y de la mujer es vital para decirles: los estamos evaluando, los estamos criticando", argumentó.

Jacobson, por su parte, recordó que también en Estados Unidos sigue habiendo trabas para la mujer, como demuestra el hecho de que ella sea la primera persona de género femenino que dirige la oficina de Latinoamérica en el Departamento de Estado.

"Para mí es increíble que tomara tantos años tener una mujer en esta posición", reconoció Jacobson. "Pero es algo que me permite fortalecer nuestros programas de ayudar a la mujer en toda la región, una de las cosas más importantes para fortalecer la democracia".