• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Samper pide hacer "pedagogía" para hacer ver los beneficios de la paz

Ernesto Samper, secretario general de la Unasur

Ernesto Samper

El asecretario de Unasur afirmó que es necesario construir un país que aprenda a vivir con sus diferencias y, para ello, hizo hincapié en que "el perdón es un buen negocio"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper, pidió hoy hacer "pedagogía" para hacer ver los beneficios de la paz y apoyar al actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para concretar los acuerdos con la guerrilla de las FARC.

Si se culmina con éxito ese proceso Colombia pasará a la fase de "paz negativa", lo que significa la ausencia de un enfrentamiento militar con el grupo guerrillero, conflicto con el que el país lucha desde hace cincuenta años, aseguró Samper en un desayuno informativo celebrado hoy en Madrid y organizado por Nueva Economía Fórum.

Además, afirmó que es necesario construir un país que aprenda a vivir con sus diferencias y, para ello, hizo hincapié en que "el perdón es un buen negocio".

Reconstruir el tejido social y económico en el posconflicto puede llevar "dos o tres generaciones", según Samper, quien apuntó que el ochenta por ciento de los colombianos está a favor de la paz, pero ese mismo porcentaje es contrario a hacer concesiones.

Samper, que presidió Colombia de 1994 a 1998, se mostró triste porque algunos expresidentes estén poniendo "palos en las ruedas" al proceso en lugar de apoyarlo.

Sobre Álvaro Uribe (2002-10) dijo que debería estar satisfecho de haber contribuido al actual proceso de conversaciones entre Gobierno y guerrilla.

En todo caso Samper afirmó que los acuerdos que se negocian en La Habana son un punto de partida para la transición.

El Gobierno colombiano y las FARC dialogan desde finales de 2012 en La Habana para alcanzar un acuerdo de paz que esperan firmar el próximo 23 de marzo.

No obstante, y ante la posibilidad de no cerrar el acuerdo en esa fecha, Samper se mostró partidario de no tener prisa e ir paso a paso, sin afanarse.

Samper también se refirió al narcotráfico y dijo que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "no creen en la legalización como alternativa", sino que hay que reclamar un cambio.

Actualmente cerca de trescientos millones de personas consumen drogas, según el expresidente colombiano, quien afirmó que, por tanto, la política de prohibición no ha funcionado.

Samper es el secretario general de Unasur desde agosto de 2014, organización que agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.