• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Samper: El conflicto colombiano impide a Suramérica ser una zona de paz

 Ernesto Samper / EFE

Ernesto Samper / EFE

El expresidente colombiano tiene la certeza de que, apesar de las dificultades que ha habido, "el presidente Santos y los negociadores de las FARC sentados en la mesa van a encontrar la posibilidad de seguir adelante"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, afirmó hoy que el conflicto armado en su país es quizás el único que resta resolver para que la región sea una zona de paz.

"Quizás el único tema que tenemos por resolver para (...) ser una zona de paz es apoyar lo que se está haciendo actualmente en La Habana, que es la terminación del conflicto armado colombiano", dijo Samper en una rueda de prensa en la ciudad de La Paz.

El exmandatario colombiano (1994-1998) se entrevistó en Bolivia con el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, en vísperas de su participación mañana en un encuentro de vicecancilleres de la Unasur en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

"A pesar de las dificultades que se han encontrado esta semana, yo estoy seguro que el presidente Santos y los negociadores de las FARC sentados en la mesa van a encontrar la posibilidad de seguir adelante", agregó Samper.

El diálogo entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quedó en suspenso tras el secuestro esta semana del general Ruben Darío Alzate.

El Gobierno de Colombia anunció ayer que sus negociadores de paz regresarán a La Habana para reanudar los diálogos con las FARC una vez se concrete la liberación del general del Ejército Alzate, otros tres militares y un civil secuestrados.

"Han sido dos años de negociaciones fructíferas, importantes y para los colombianos salir de esta pesadilla de la violencia de 50 años y para todos los suramericanos sería la mejor noticia", apuntó el exgobernante colombiano.

Según el titular de la Unasur, Suramérica es una región donde los conflictos se están solucionando de manera democrática para que se preserve como zona de paz, mientras en el resto del mundo se viven guerras religiosas y enfrentamientos étnicos y "de Guerra Fría".