• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Samper celebró restablecimiento del diálogo en Venezuela

Ernesto Samper llegó a Venezuela este martes para la instalación de la Comisión de la Verdad | EFE

Ernesto Samper | EFE

La oposición venezolana estableció este jueves nuevas condiciones para poder iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo que en el mismo participe la Organización de Estados Americanos (OEA) y un representante del Vaticano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, celebró hoy la posibilidad del "restablecimiento del diálogo" en Venezuela y renovó el apoyo a los tres expresidentes involucrados en el proceso.

"Celebro posibilidad d restablecimiento de diálogo en Venezuela y renuevo apoyo a tres ex presidentes que de la mano de Unasur lo han logrado", escribió Samper en su cuenta de Twitter.

La oposición venezolana estableció este jueves nuevas condiciones para poder iniciar un proceso de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo que en el mismo participe la Organización de Estados Americanos (OEA) y un representante del Vaticano.

"Consideramos fundamental la participación de un representante de la Santa Sede (Vaticano) y la incorporación de más expresidentes. Tal y como se recoge en resoluciones de la OEA, dicha organización puede también sumarse a esta iniciativa de diálogo", dijo la alianza opositora en un comunicado.

Este pronunciamiento se dio como una forma de respuesta al jefe de Estado venezolano, quien manifestó este miércoles su disposición de dialogar "sin condiciones", a lo que la oposición dice que "sí hay condiciones".

En el documento, que fue leído por el secretario de la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela, Jesús Torrealba, se reiteró la exigencia sobre el respeto y el cumplimiento del referendo para revocar el mandato de Maduro, el reconocimiento a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y la terminación de la "insostenible situación de las nuevas detenciones ilegítimas".

"En estos términos, la MUD está dispuesta a asistir a la primera reunión de un auténtico diálogo nacional a partir del día 12 de julio", añadió Torrealba.

El diálogo en Venezuela es un mecanismo que ha sido planteado por la Unasur teniendo como mediadores a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), como una alternativa para solucionar la crisis que atraviesa el país.