• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Samper viaja a Caracas en pro de diálogo con EE UU

 Ernesto Samper / EFE

Ernesto Samper / EFE

El secretario general de Unasur se reunirá con el presidente Nicolás Maduro quien le solicitó que asuma una iniciativa diplomática para buscar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, viajará hoy a Caracas para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó una fuente de la organización regional.

Samper saldrá hacia Venezuela desde Ecuador, sede de la Unasur, a las 10:00 am, se reunirá con Maduro y volverá hoy mismo, según los establecido hasta el momento.

El objetivo del viaje es atender a la petición que, según informó este martes el mismo Maduro, le hizo a Samper para que asuma una iniciativa diplomática para buscar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos.

Maduro explicó que sería una iniciativa "para buscar un mecanismo de dialogo con el Gobierno de Estados Unidos para construir una diplomacia de paz, de diálogo, de entendimiento, para detener la agresión contra Venezuela".

Las relaciones entre EE UU y Venezuela están bajo mínimos, sin embajadores en las respectivas capitales desde hace años y con una serie de sanciones estadounidenses a funcionarios venezolanos vigentes.

Samper, que fue presidente de Colombia de 1994 a 1998, no se ha pronunciado sobre la sorpresiva petición del presidente de Venezuela, que fue hecha el martes durante el relanzamiento de su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro".

El presidente venezolano dijo también que conversó del asunto con el actual presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa.

El lunes el Departamento de Estado de EE UU informó de la aprobación de nuevas sanciones contra funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano considerados por Washington "responsables o cómplices" de violaciones de los derechos humanos.