• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Samaras defiende ante la Eurocámara que Grecia "ha cumplido"

Andonis Samarás, primer ministro de Grecia | EFE

Andonis Samarás, primer ministro de Grecia | EFE

"Hemos reducido el déficit pese a lo seis años de recesión y con el sacrificio del pueblo griego que ha perdido el 38 % de su riqueza desde 2007", apuntó, dijo el primer ministro de Grecia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, defendió hoy el trabajo de su país para sobreponerse a sus dificultades económicas y dijo que "ha cumplido" gracias "al sacrificio de los griegos" y "a la solidaridad" de sus socios.

Samarás, durante su intervención ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) para explicar el programa de la recién iniciada presidencia helena de turno de la Unión Europea (UE), se mostró "orgulloso" de su país porque "ha sabido levantarse tras la caída".

"Hemos reducido el déficit pese a lo seis años de recesión y con el sacrificio del pueblo griego que ha perdido 38 % de su riqueza desde 2007", apuntó.

Samarás aseguró que pese a las condiciones en las que Grecia ha tenido que poner en marcha sus programas de reforma ha conseguido "recuperar competitividad" y estabilizar la economía hasta el punto de tener el mayor excedente estructural primario de Europa actualmente.

En 2010 Grecia solicitó a sus socios europeos y al Fondo Monetario Internacional (FMI) asistencia financiera para afrontar su crisis de deuda debido a un alto déficit fiscal y a una acelerada pérdida de competitividad que sacó al país de los mercados internacionales de capital.

El apoyo financiero recibido por Grecia de sus socios asciende a más de 200.000 millones de euros condicionado a realizar reformas estructurales y de consolidación fiscal que devuelvan al país al crecimiento sostenible y al empleo.

El primer ministro griego destacó que en 2013 el déficit de la balanza comercial se situó en cero puntos, registrando un superávit primario por primera vez.

Samarás defendió a Europa como solución a los problemas que afectan a su país y otros, al tiempo que reconoció que "de la crisis no hubiéramos salido solos".

"La crisis nos ha demostrado que necesitamos más y mejor Europa", dijo Samarás.

Respecto a las consecuencias que en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo próximo pudiera tener la crisis económica europea, el presidente de turno de la UE apeló a los ciudadanos a "no votar con amargura sino con la esperanza de la superación de la crisis".

"Grecia y su recuperación es el símbolo de que Europa trabaja, avanza y puede hacer muchas cosas", añadió.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró satisfecho por "el compromiso irrevocable de Samarás con la UE", según subrayó durante su intervención ante el pleno de la Eurocámara tras la comparecencia del primer ministro griego.

"La determinación de los griegos ha sido mucho más sólida de lo que algunos pronosticaban", apuntó Durao Barroso, al tiempo que recordó que en plena crisis griega "muchos predecían escenarios como que Grecia saldría del euro o que la propia eurozona se desintegraría".