• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Salvan a los pasajeros del buque varado en el hielo

El grupo fue trasladado primero a un témpano de hielo y luego, en una barcaza, llegaron al rompehielo para salir a Tasmania | Foto EFE

El grupo fue trasladado primero a un témpano de hielo y luego, en una barcaza, llegaron al rompehielo para salir a Tasmania | Foto EFE

La expedición rememoraba la travesía del explorador Douglas Mawson quien realizó el primer estudio completo del continente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los equipos de rescate concluyeron la evacuación en helicóptero y barcaza de los 52 pasajeros –3 de ellos latinoamericanos– del barco ruso Akadémik Shokálskiy, que quedó atrapado en el hielo antártico el 24 de diciembre.

El autogiro del rompehielos chino Xue Long (Dragón de Nieve) trasladó a un témpano de hielo al grupo formado por científicos, turistas y periodistas, que seguidamente fueron transportados en una barcaza hacia el rompehielos australiano Aurora Australis.

“Hemos logrado llegar al Aurora Australis sanos y salvos. ¡Enormes gracias a los chinos y @AusAntarctic por todo su trabajo duro!”, señaló el líder de la expedición, Chris Turney, en su cuenta de Twitter.

El Akadémik Shokálskiy, que zarpó de Nueva Zelanda el 28 de noviembre, quedó atascado después que una tormenta empujó el hielo marítimo hasta rodear el barco, congelándolo alrededor de la nave a 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart, en la isla de Tasmania.

Desde que el Akádemik Shokálskiy pidió ayuda el Día de Navidad, el rescate había sido frustrado varias veces por culpa de las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth, cercada por la neblina y gruesos bloques helados.

El plan de Turney era continuar con su expedición, una vez le abrieran paso, pero finalmente optaron por el rescate de los pasajeros y llevarlos hasta Tasmania, dando así fin a la expedición.

Aunque cercado en el hielo, el barco ruso no corre peligro de hundirse y cuenta con suficiente aprovisionamiento de víveres. El Akadémik Shokálskiy, construido en Finlandia en 1982, rememoraba la expedición que efectuó hace un siglo el explorador australiano Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado.

“Estoy un poco triste de que concluyera de esta forma. Pero logramos realizar montones y montones de excelentes labores científicas. Creo que todo el mundo se siente aliviado y contento de ir al rompehielos australiano y luego a casa”, dijo Turney.