• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Salvador registra al menos 1.574 homicidios en lo que va de año

"Del 1 de enero al 4 de septiembre hemos tenido 343 homicidios menos que el año pasado", dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 1.574 homicidios se han registrado en El Salvador en lo que va de este año, 343 menos que en 2012, aunque en los últimos meses la estadística tiende al alza, informó hoy el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo.

El funcionario admitió en una conferencia de prensa que "en los últimos dos meses", en relación "con el año pasado, hemos tenido un incremento de homicidios", pero argumentó que lo importante es "ver el acumulado del año".

"Del 1 de enero al 4 de septiembre hemos tenido 343 homicidios menos que el año pasado y eso nos coloca en una tasa promedio de 6,4 (diarios); a esta fecha del año pasado se tuvo 1.917 homicidios y en este año 1.574 homicidios", afirmó Perdomo.

En julio y agosto pasados se registraron al menos 253 y 242 homicidios, mientras que en los mismos meses de 2012 fueron 175 y 157, respectivamente, según datos de la Policía Nacional Civil.

Los homicidios en El Salvador han bajado en alrededor del 52% desde marzo de 2012 por la "tregua" o pacto de no agresión que mantienen las dos principales pandillas que operan en el país, la Mara Salvatrucha y la Mara 18, según las autoridades.

Perdomo atribuyó en parte el aumento de los homicidios a "un fenómeno importante que está ocurriendo y es que se están produciendo depuraciones al interior de las pandillas".

Además, señaló que "se está dando una migración dentro de la Pandilla 18, del grupo de 'Los Sureños' hacia el grupo de 'Los Revolucionarios', que son los que están actuando con mayor violencia y están tratando de tener una mayor expansión territorial".

El ministro también apuntó que han disminuido las denuncias de extorsiones, delito cometido principalmente por pandilleros, de 2.000 entre enero y el 3 septiembre de 2012 a 1.880 en el mismo período de 2013, según estadísticas de la Policía.

Esta disminución "es importante", aunque "sabemos que no todo mundo denuncia" las extorsiones, comentó.