• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Salvador anunció reactivación de proyecto de transbordador con Nicaragua

"No hemos firmado nada todavía", aunque "ya estuve hablando con las autoridades nicaragüenses", dijo Arene a los periodistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno salvadoreño está en negociaciones con una empresa naviera internacional para que opere un servicio de transbordador entre El Salvador y Nicaragua a través del golfo de Fonseca, en el Pacífico, dijo hoy una fuente oficial.

Según el presidente de la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene, la negociación con la empresa, de la que no facilitó el nombre, pero dijo que es "muy buena", está avanzada e incluso ya se notificó a las autoridades de Nicaragua.

"No hemos firmado nada todavía", aunque "ya estuve hablando con las autoridades nicaragüenses", dijo Arene a los periodistas.

Sin embargo, "siendo realistas, esperamos que podamos inaugurar este ferry antes que concluya este año", agregó el funcionario.

Tras varios años de negociaciones, el estudio de viabilidad del servicio de transbordador para conectar los puertos de La Unión (El Salvador) y Corinto (Nicaragua) fue entregado a los dos países en 2002, pero desde entonces el proyecto no tuvo continuidad.

Arene argumentó que el servicio no se ha puesto en marcha porque hasta ahora "no aparecía una empresa interesada" en manejarlo.

El transbordador podrá transportar pasajeros, automóviles, autobuses y camiones de carga entre los dos países, lo que permitirá ahorro de tiempo y costes en relación al trayecto por carretera, que debe hacerse por Honduras, dijo.

El servicio de transbordador "sería una antesala" del beneficio que recibirá El Salvador "ya cuando esté operando plenamente" el puerto de La Unión, cuyo proceso de concesión está en marcha, añadió el presidente de la CEPA.