• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Salvador presentó política de protección de la niñez y la adolescencia

El objetivo "es garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes en El Salvador gocen plenamente de sus derechos, con la activa participación y actuación corresponsable del Estado, la familia y la sociedad", según el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de El Salvador presentó hoy una política nacional para proteger y hacer valer los derechos de la niñez y la adolescencia, que enfrenta problemas como el maltrato, según las autoridades.

La directora del estatal Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, explicó que el nuevo instrumento contiene "grandes objetivos, estrategias y líneas de acción para atender toda la problemática que aqueja" a este sector poblacional.

Navas apuntó en el acto de presentación que la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia se deriva de la Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia, vigente desde 2011.

El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, encabezó la presentación de la política junto a Navas y otras autoridades en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador.

La directora del CONNA explicó que la política fue elaborada a partir de "un amplio proceso de consulta nacional", que abarcó a "más de 7.300 personas", entre ellas "más de 3.500 niños y adolescentes", que expresaron sus principales problemas y demandas.

"El diagnóstico identificó situaciones de especial preocupación", entre ellas "el maltrato que sufren los niños en sus hogares, en la comunidad y en los lugares circundantes", resaltó Navas.

Además, "los niños expresan su deseo y el derecho a mantener relaciones familiares dignas, a relacionarse con sus padres, a que se les garanticen sus derechos básicos", como salud, educación y una "vida digna", añadió la funcionaria.

Indicó que el CONNA trabajará en un plan de acción para ejecutar la nueva política con otras entidades estatales, organismos no gubernamentales, agrupaciones sociales y familias, entre otros sectores.

El "principal propósito" de la política "es garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes en El Salvador gocen plenamente de sus derechos, con la activa participación y actuación corresponsable del Estado, la familia y la sociedad", según un resumen divulgado por el CONNA.

Agregó que la política establece "cuatro áreas estratégicas, relacionadas con los derechos de supervivencia y crecimiento integral, protección, desarrollo y participación" de la niñez y la adolescencia.

La representante del secretario general de la ONU sobre violencia contra la niñez, Marta Santos Pais, denunció el pasado día 14 en San Salvador que la crisis social que afecta a niños y adolescentes salvadoreños se refleja en "que desde 2005 a 2011 más de 5.000 niños hayan sido asesinados" o en "que cada tres horas una niña adolescente sea víctima de abuso sexual", entre otros problemas.