• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Salvador se unió a la celebración del cambio de calendario maya

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes / Reuters

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes / Reuters

El ejecutivo salvadoreño firmó el Libro de Oro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), lo que supone el compromiso de su Gobierno de sumarse a una campaña internacional para posicionar el turismo como generador de crecimiento económico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Salvador se adhirió hoy a una iniciativa mundial para impulsar el turismo, al inaugurar oficialmente las actividades para celebrar el cambio del calendario maya o 13 B'aktun, que se cumplirá el próximo viernes.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, firmó el Libro de Oro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), lo que supone el compromiso de su Gobierno de sumarse a una campaña internacional para posicionar el turismo como generador de crecimiento económico.

Funes es el primer presidente de Centroamérica en firmar este compromiso, al que ya se han sumado otros 41 gobernantes de varios continentes, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

El mandatario salvadoreño resaltó que espera "establecer un precedente para que el resto de los países de América Central se unan a esta meta fundamental de posicionar el turismo como motor de crecimiento y hacer de éste una prioridad en la agenda mundial".

Según Rifai, en América Latina y el Caribe ya se sumaron a la iniciativa Argentina, México, Colombia, Perú, Haití y Jamaica, y se espera que pronto lo hagan Uruguay, Paraguay y Brasil, entre otros.

Funes enfatizó en su discurso que en su país "el turismo se traduce en más oportunidades que llegan incluso a los sectores más desprotegidos, y está apalancado por el fuerte empeño, arduo trabajo y voluntad emprendedora de los salvadoreños".

Adelantó que al cierre de 2012 los ingresos por turismo de El Salvador superarán los 730 millones de dólares y que la cifra de visitantes será de 1,7 millones, un 5 % más que en 2011.

"Hoy el país es cada vez más reconocido como un sitio turístico en todas las latitudes", puntualizó.

Entre otras actividades relacionadas con el ciclo maya o 13 B'aktun, el Ministerio de Turismo entregó hoy a la Secretaría de Cultura de la Presidencia una réplica de un temazcal (sitio donde se celebra un baño de vapor ceremonial) en el parque arqueológico Joya de Cerén (centro).

Para el próximo miércoles está previsto un conversatorio con tatas (ancianos) mayas en el Museo Nacional de Antropología, en San Salvador.

El viernes, las celebraciones del 13 B'aktun tendrán lugar en el sitio arqueológico Tazumal (oeste), donde habrá danzas, música, ceremonias de fuego y exhibición de artesanías de pueblos autóctonos, según el programa oficial.

A finales de noviembre pasado el Ministerio de Turismo lanzó la nueva ruta turística Nahuat Pipil, con el propósito de rescatar a esa cultura ancestral, también en el marco del cambio del ciclo maya.

El director general para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, comentó que el 13 B'aktun "es una magnífica oportunidad" para darle proyección a la civilización maya, pues fuera de América "no es suficientemente conocida".

Vogeler elogió a Centroamérica por su "buen trabajo de mercado" para promoverse como región en el mercado turístico mundial.

Para Rifai, el grupo de países del Mundo Maya, formado por México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, donde habitaron los mayas, "es un excelente ejemplo de la cooperación regional" para aprovechar el potencial de las riquezas arqueológicas que dejó ese pueblo.