• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Salvador presentó manual de asistencia a sus inmigrantes que viven en EE UU

El "Manual de asistencia legal y protección de derechos humanos para salvadoreños en los Estados Unidos de América" fue elaborado con el apoyo del BID. En EE UU residen alrededor de 2,5 millones de salvadoreños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cancillería de El Salvador lanzó hoy un manual que regulará la asistencia legal y en derechos humanos a los inmigrantes salvadoreños que viven en Estados Unidos.

El documento será utilizado por la red consular de El Salvador en Estados Unidos, explicaron en rueda de prensa el canciller encargado y vicecanciller de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, y el vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

Los funcionarios indicaron que el "Manual de asistencia legal y protección de derechos humanos para salvadoreños en los Estados Unidos de América" fue elaborado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Miranda manifestó que esta herramienta representa "una nueva etapa en la gestión consular de protección en derechos humanos y de asistencia legal" para los inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos, donde el país centroamericano tiene 16 consulados.

En Estados Unidos residen alrededor de 2,5 millones de salvadoreños, de casi tres millones que viven fuera de su país, según estimaciones oficiales.

Miranda dijo que el manual permitirá a los consulados desarrollar "acciones especificas de coordinación" con "organizaciones civiles de apoyo y autoridades locales, estatales y federales" de Estados Unidos con el fin de proteger a inmigrantes salvadoreños.

Según Miranda, se espera que el manual sea para los funcionarios consulares salvadoreños en Estados Unidos "un instrumento de referencia y consulta que les permita optimizar sus recursos al momento de brindar información, orientación y asesoría a cualquier connacional que así lo requiera".

Asimismo, Miranda confirmó que, tal como adelantó ayer, la red consular salvadoreña superó, en relación a 2012, las asesorías brindadas a beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), cuyo plazo de reinscripción para la novena prórroga terminó ese día.

Las asesorías sumaron este año 35.483 y en 2012 fueron 35.313, detalló, y recordó que los demás salvadoreños acogidos al TPS, que totalizan más de 208.000, tramitan su reinscripción mediante abogados y por otras vías.

Posteriormente se conocerá la cifra definitiva de salvadoreños reinscritos en el TPS, que les permite trabajo y seguridad en Estados Unidos.

La nueva extensión del TPS tendrá vigencia por 18 meses, del 10 de septiembre de este año al 9 de marzo de 2015.