• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Salud de Mandela detona debate sobre fin de vida

Nelson Mandela | Reuters

Nelson Mandela | Reuters

Las decisiones sobre el final de la vida se han convertido en un tema candente en Suráfrica, donde el ex presidente se encuentra hospitalizado desde hace cinco semanas, la mayor parte de ese tiempo en estado crítico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La madre de Sean Davison, una médica, sabía que encaraba una inminente y penosa muerte debido al cáncer. Como no estaba dispuesta a soportar ese calvario, decidió poner fin a su vida dejando de comer. Ese intento, según Davison, acabó muy mal.

"Pasó cinco semanas bebiendo un vaso de agua cada día", contó Davison, ciudadano surafricano procedente de Nueva Zelanda. "Se estaba descomponiendo. No podía mover extremidad alguna de su cuerpo, que fue cuando le ayudé, a pedido suyo, a poner fin a su vida".

Las decisiones sobre el final de la vida se han convertido en un tema candente en Suráfrica, donde el ex presidente Nelson Mandela se encuentra hospitalizado desde hace cinco semanas, la mayor parte de ese tiempo en estado crítico.

Un documento presentado el mes pasado ante una corte afirmó que Mandela se encuentra en un "estado vegetativo permanente", aunque ello parece que fue una exageración o simplemente una valoración incorrecta.

Una información del Mail and Guardian, un respetable diario sudafricano, dijo que el ex mandatario de 94 años no hizo testamento de últimas voluntades, lo que significa que la decisión de poner fin a su vida podría depender de la familia Mandela, un clan muy dividido.

Graca Michel, esposa de Mandela, dijo el viernes que se siente "menos ansiosa" sobre la salud del ex mandatario que hace una semana. "Sigue respondiendo positivamente al tratamiento", señaló.

Amigos y familiares que han visitado a Mandela dicen que responde y creen que se comunica mediante los movimientos faciales y de ojos. Está conectado a un sistema de ventilación asistida, ayuda que podría requerir por el resto de su vida.

Ahmed Kathrada, amigo íntimo de Mandela y líder del movimiento contra la segregación racial, dijo tras una visita reciente al hospital en el que se encuentra el mandatario que es una "sombra" de lo que fue.

Davison, fundador de DignitySA, un grupo que trabaja para legalizar el suicidio de pacientes con enfermedades terminales, dijo que el estado crítico de Mandela ha hecho de la muerte y el proceso de morir un gran tema de discusión en Sudáfrica. Davison agregó que eso es bueno porque la mayoría de la gente en la sociedad occidental evita hablar al respecto.

"Es un tema tabú para muchos. La homosexualidad, el aborto, el sida, la drogadicción ... estos temas no son ya tabú. Son discusiones que tienen lugar durante la cena, y espero que la muerte y el morir serán igualmente discutidos un día a la hora de cenar".