• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Salud de García Márquez evoluciona favorablemente

La estatua de Gabriel García Márquez representa sus primeros días como periodista en la capital colombiana | Foto AP

Gabriel García Márquez | AP

Así lo reveló este sábado la familia del Premio Nobel de Literatura, quien permanece hospitalizado en Ciudad de México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estado de salud del escritor colombiano y Premio Nobel Gabriel García Márquez sigue evolucionando favorablemente y ya "tiene ganas de irse a su casa", mientras permanece internado por quinto día en un centro asistencial de Ciudad de México.

El autor sufre una infección pulmonar y urinaria que obligó su ingreso en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, un prestigioso centro de salud pública situado en el sector sur de la capital azteca.

"Evoluciona bien y tiene ganas de irse a casa", reveló su hijo, Gonzalo García Barcha.

García Bracha consideró posible que su padre abandone el centro asistencial el próximo martes.

El lunes pasado, el autor de "El amor en tiempos del cólera" ingresó al hospital por "un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias", según la secretaría de Salud.

El viernes, haciendo gala de su buen humor, el Nobel habría pedido a su asistente Genovevo Quirós que dijera a los reporteros:"Están ustedes locos, ¿qué están haciendo tanto tiempo aquí afuera? ¡Ya váyanse a trabajar!".

Afincado en México desde hace más de tres décadas, García Márquez ha vivido los últimos años retirado de la vida pública y en sus escasas apariciones ha preferido no hacer declaraciones a la prensa.

El autor colombiano es considerado una de las principales plumas de la historia de la literatura en español, y creó varias de las novelas más reconocidas del siglo XX, como su obra cumbre, "Cien años de soledad", que ha vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.