• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Saltrón: Bradley Manning debe ser considerado un héroe por informar la verdad

Germán Saltrón / AFP

Germán Saltrón / AFP

El representante de Venezuela ante los organismos internacionales de DD HH resaltó que el soldado Manning "cumplió con su deber de informar"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar 700.000 documentos clasificados a Wikileaks y condenado a 35 años de cárcel, debe ser considerado un héroe por divulgar la verdad, sostuvo este jueves el representante de Venezuela ante los organismos internacionales de derechos humanos, Germán Saltrón.

“Ellos (incluyendo a Edward Snowden, ex agente de la la Agencia de Seguridad Nacional) cumplieron con ese deber de informar, deben ser considerados unos héroes”, expresó, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Una de las filtraciones de Manning, la grabación de un ataque aéreo desde un helicóptero estadounidense contra un grupo de civiles en Bagdad, incluidos periodistas, se convirtió en una verdadera bomba mediática al ser revelada por Wikileaks, lo que provocó numerosos debates sobre la impunidad de los militares estadounidenses en los últimos conflictos armados, informó la agencia de noticias Rusia Today.

"Según el fiscal militar, la filtración realizada por Manning durante su servicio en Irak en 2010 puso en peligro a Estados Unidos y a sus legaciones civiles y militares en varios países", reseña la nota publicada en el sitio web de RT.

La semana pasada, Manning pidió disculpas y lamentó que sus acciones hubieran perjudicado a personas y a Estados Unidos.

Saltrón resaltó que el soldado Manning "cumplió con su deber de informar de situaciones que son violatorias de los derechos humanos, necesariamente debemos considerarlo como un héroe. En el caso de Edward Snowden, probó el espionaje mundial que todos sabíamos que existía, Estados Unidos tiene ese grave problema de espiar hasta a sus propios aliados”.

Comentó que toda persona que conozca una situación que perjudique a otros seres humanos está en la obligación de informar.

“El derecho de informar es un derecho humano y ellos (Manning y Snowden) están cumpliendo con ese deber. No se puede considerar como traición a la patria porque no hay perjudicados, más bien se está beneficiando a la humanidad con una información”, agregó.

El representante de Venezuela ante los organismos internacionales de derechos humanos expresó que Estados Unidos "no respeta los derechos humanos de sus propios ciudadanos, menos los de extranjeros. Hay que recordar que ese país es el que más controla los medios de comunicación y generalmente esas son informaciones que no aparecen en los medios, eso forma parte de la desinformación que tiene su pueblo".

Ley Patriota

Durante la entrevista, Saltrón se refirió a la Ley Patriota, que aplica Estados Unidos después de los atentados a las torres gemelas (septiembre de 2001) y resaltó que la misma viola los derechos humanos.

“Es una ley que viola los derechos humanos, simplemente cualquier persona puede ser detenida sin fórmula de juicio, indefinidamente y solamente con una denuncia de cualquier autoridad policial y en los primeros días la persona no tiene derecho a la defensa”, explicó.

Citó al ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, quien señaló: “Estados Unidos perderá su autoridad moral si continúa privando a los ciudadanos de los derechos civiles”.

El 9 de agosto el presidente Barack Obama solicitó al Congreso de ese país reformar la Sección 215 de la Ley Patriota sobre datos telefónicos, al tiempo que aseguró que su Gobierno está dispuesto a adelantar acciones que permitan incrementar la transparencia de los programas de seguridad para recuperar la confianza de los ciudadanos, reseñó Telesur.

Al respecto, Saltrón refirió que Estados Unidos, con el pretexto de garantizar la seguridad de su país, no va a respetar la privacidad no sólo de sus ciudadanos sino la de otros países.

“Está espionando a todos los países, incluso a sus aliados, es decir, no hay respeto y estamos en una declaración de guerra donde Estados Unidos es superior a todos los países y eso es una situación dramática y es ahí cuando tiene que intervenir la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, que está para eso, para impedir la guerra”, expresó.

También hizo mención a la denuncia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre el ataque a cuentas de correo electrónico y de teléfonos de funcionarios tanto de su gobierno como de otros países de la región con fines de espionaje.

Ante esto, llamó a estar alerta en Venezuela, por ser un país petrolero y Estados Unidos busca apoderarse de ese recurso natural. "Detrás de todas las actuaciones de Estados Unidos hay un conflicto económico para apoderarse del petroleo, que es el recurso natural que mueve todas las económicas mundiales".