• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Salida de circulación de Hoy revive temor a la censura

El diario circuló hasta el domingo pasado y pasó a versión digital | Foto Cortesía El Universo

El diario circuló hasta el domingo pasado y pasó a versión digital | Foto Cortesía El Universo

Patricio Barriga, presidente del ente rector de comunicación, rechazó que haya pérdida de libertad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Ley de Comunicación de Ecuador, aprobada el 14 de junio de 2013, cobró su primera víctima. El diario quiteño Hoy, con 32 años de circulación, dejó de salir en papel desde el domingo pasado.

La dirección del rotativo argumenta que debido a la gradual pérdida de libertades, la autocensura impuesta por la ley y los ataques directos e indirectos contra la prensa independiente pasarán a una edición digital, donde pueden practicar el periodismo sin cortapisas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha tenido varios choques con medios independientes a los que califica de oposición. En el año 2010,  el diario El Universo de Guayaquil enfrentó la presión oficial. Un editorial que señalaba que Correa podría afrontar cargos por crímenes contra la humanidad al ordenar disparar contra un hospital con civiles, el día de la insurrección policial del 30 de septiembre de 2010, bastó para que el gobernante interpusiera una denuncia contra los tres dueños y directivos de El Universo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez y el editorialista de la publicación Emilio Palacios. La pena prevista era de tres años de prisión y multas de 40 millones de dólares.

El fallo de la Corte, en 2012, fue favorable al mandatario pero este decidió dar un perdón judicial y se archivó la causa. Pero este no es el caso de Hoy, su director Jaime Mantilla dijo, en un comunicado, que "los ataques directos e indirectos a la prensa que no controla el gobierno han generado desde hace más de siete años —tiempo que lleva Correa en el poder— un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión”.

Alegó que las regulaciones restrictivas de la ley y la profundización de sus disposiciones, entre ellas las que limitan de manera discriminatoria la inversión nacional en medios de comunicación, influyeron en la decisión.

El director denunció un boicot publicitario contra la publicación además de la cancelación de contratos de impresión y otras limitaciones para financiar sus operaciones. “La iniciativa del oficialismo en la Asamblea Nacional de transformar la información en servicio público, en un escenario de progresivo deterioro nos obligaron a tomar la dura decisión”, afirmó.

El presidente del Consejo de Regulación de la Comunicación, Patricio Barriga, rechazó las declaraciones y dijo que lo sucedido con el tabloide se debe a una mala gestión administrativa. “Referir que el cierre obedezca a la vigencia de una ley es, por decir lo menos, un pronunciamiento ligero o que encierra una excusa sobre la gestión administrativa señalada como deficiente por los propios empleados del medio”, y recordó que trabajadores de esa empresa han denunciado retrasos en sus pagos. Barriga propuso que el medio pase a ser propiedad de los empleados.