• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Salida del Reino Unido de la UE conllevó una estrepitosa caída de los mercados

David Cameron, primer ministro de el Reino Unido / EFE

El primer ministro David Cameron anunció su renuncia

Bruselas pidió a Londres que comience el proceso de retirada del bloque comunitario “cuanto antes” para no prolongar “innecesariamente la incertidumbre”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las principales bolsas del mundo registraron considerables pérdidas ante la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

Los mercados internacionales cerraron en rojo de forma estrepitosa. La Bolsa de Londres cayó 3,15%; Atenas, 13,42%; Milán, 12,48%; París, 8,04%; Fráncfort, 6,82%, y Madrid, 12,35%.  Esta situación supuso una pérdida de capitalización en los mercados europeos de 960.000 millones de euros (cerca de 1 billón de dólares). De la misma manera, la libra cayó finalmente hasta 1,36 dólar.

El brexit también causó considerables tensiones en las bolsas de Asia, donde las pérdidas se cebaron especialmente con Tokio, que cayó  7,92%. En Corea del Sur, el índice Kospi perdió 3,09%, mientras que los índices referenciales de las bolsas de Shanghái y Shenzhen registraron pérdidas moderadas de 1,30% y  1,05%, respectivamente. Wall Street también abrió ayer con una notoria caída de más de 2%.

 

Más consecuencias. El primer ministro británico, David Cameron, quien no logró convencer a sus conciudadanos de permanecer en la UE, anunció ayer, visiblemente emocionado y ante su residencia de Downing Street, que informó a la reina Isabel II de su intención de renunciar en octubre próximo. “El país necesita un liderazgo nuevo que lo guíe en el camino que ha elegido”, dijo Cameron.

“¡Es un jodido desastre!”, exclamó David, un empleado de la City, el corazón financiero de Londres. David es británico, pero ayer maldijo a sus 17.410.742 (51,9%) compatriotas que votaron por salir de la Unión, frente a 16.577.342 (48,1%) que, como él, querían mantenerse en el bloque.

La Unión Europea pidió al Reino Unido que comience el proceso de retirada del bloque comunitario “cuanto antes” para no prolongar “innecesariamente la incertidumbre”, al tiempo que reiteró que no habrá renegociación y que espera de Londres sus propuestas para las relaciones futuras,  señalaron los líderes de la Unión a través de  un comunicado en el que advirtieron que el proyecto europeo recibió un revés sin precedentes.

El triunfo del brexit dará pie a un complejo proceso que implica una triple negociación: acordar el proceso de salida, crear el nuevo marco de relaciones entre la isla y los demás Estados miembros de la UE y redefinir los acuerdos con terceros países.

 

La unidad británica está en peligro. Inglaterra y Gales, con excepción de Londres, se han inclinado claramente a favor de dejar el bloque europeo, mientras que Escocia e Irlanda del Norte han optado por la permanencia en la Unión.

Otra consecuencia del resultado del referéndum del jueves es que despertó el ánimo de  los euroescépticos. Varios líderes eurófobos y de extrema derecha europeos, entre ellos la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, pidieron que se celebren consultas sobre la permanencia de sus países en la Unión Europea para retomar la soberanía fronteriza y migratoria.

DATO

Bélgica recibió numerosas solicitudes de ciudadanos británicos para adquirir la nacionalidad belga después de que la permanencia del Reino Unido se decidiera en el referéndum, informó el diario belga Le Soir

REACCIONES

  • La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó el resultado del referéndum que tildó de “punto de inflexión” para Europa, y pidió “calma” y “moderación” para las negociaciones.
  • Eslovaquia, que asume la presidencia del Consejo Europeo, culpó a la política migratoria europea de la salida del Reino Unido de la UE y exigió “cambios profundos” en los lineamientos fundamentales del bloque comunitario.
  • El primer ministro italiano, Matteo Renzi, lamentó el resultado del brexit y abogó por la construcción de una UE “más humana y más justa”.
  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que confía en que el Reino Unido hará “una transición ordenada”. Se puso en contacto con el primer ministro británico, David Cameron, y con la canciller alemana, para analizar la situación. “David ha sido un amigo y un socio destacado”, señaló.