• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Saga del avión de Malaysian Airlines expone brechas en defensa aérea

El B777-200 del vuelo MH3700 transportaba 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todos de 14 nacionalidades distintas | EFE

El B777-200 del vuelo MH3700 transportaba 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todos de 14 nacionalidades distintas | EFE

Al margen de lo que haya ocurrido realmente con el vuelo perdido MH370 de Malaysian Airlines, sus desplazamientos aparentemente no monitorizados por los cielos asiáticos apuntan a grandes vacíos en la defensas regionales, y quizás de áreas más amplias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de diez años después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, un gran avión comercial completamente desprovisto de características para evitar se detectado parece haberse desvanecido con relativa facilidad.

El sábado, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que las autoridades ahora creían que el Boeing 777 voló por casi siete horas después de su última posición registrada en las primeras horas del 8 de marzo.

Los investigadores creen que un miembro de la tripulación o alguien más a bordo del avión deshabilitó el transpondedor que los radares civiles de tránsito aéreo usaban para rastrearlo.

Aparentemente, la aeronave habría vuelto a volar sobre el Mar de China Meridional, un área de considerable tensión geopolítica y actividad militar, antes de sobrevolar el norte de Malasia y luego dirigirse a la India sin activar ninguna clase de alarma.

Analistas y oficiales afirman que en realidad gran parte del espacio aéreo sobre los océanos, y en muchos casos, también sobre tierra, carece de una cobertura de radar sofisticada o monitorizad en forma apropiada.

"Muchas naciones se avergonzarían de lo fácil que es traspasar su espacio aéreo", dijo el vicemariscal del aire Michael Harwood, un piloto retirado de la Real Fuerza Aérea Británica y ex agregado de Defensa en Washington DC.

"Demasiadas películas e imágenes captadas por el (avión militar no tripulado) Predator en Afganistán han llevado a la gente a pensar que lo sabemos y lo vemos todo", agregó.

Los sistemas de tránsito aéreo dependen casi por completo de los transpondedores para detectar y vigilar a los aviones. En este caso, esos sistemas parecen haber sido desactivados cerca del momento en que el aparato cruzó del espacio aéreo de Malasia al de Vietnam.

En tanto, los sistemas militares a menudo están limitados en su propia cobertura o sencillamente ignoran a los aviones que creen que realizan vuelos comerciales normales.

En algunos casos, simplemente se les apaga, excepto cuando hay entrenamientos o cuando se prevé una amenaza.

Según un alto funcionario indio eso podría explicar por qué no se detectó al Boeing 777 en las instalaciones en las islas Andamán y Nicobar de la India, ni en otras zonas.

Una fuente de Defensa dijo que la India no mantiene operativas sus instalaciones de radar en todo momento debido a los costos. Al ser consultada por el motivo, la fuente respondió: "Demasiado caro".

Algunos creen que el temor a revelar las capacidades de defensa podría haber demorado la cooperación en la búsqueda por el vuelo MH370, en particular entre Malasia y China.

Aunque el radar militar de Malasia parece haber detectado al avión, parece que no hubo intentos de contactarlo o siquiera de darse cuenta que algo andaba mal.

"Puede ser que el avión hubiera estado volando a una altura muy baja o que los operadores militares buscaban otras amenazas (...) y que pensaron que los aviones comerciales eran el problema de alguien más", comentó Elizabeth Quintana, investigadora asociada senior del Royal United Services Institute, en Londres.