• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al Sadr insta a elegir a un primer ministro iraquí que no sea Al Maliki

Defendió que el aspirante a formar el nuevo Gobierno iraquí pertenezca al Estado de Derecho, por ser el bloque político que más escaños obtuvo en las elecciones parlamentarias del pasado 30 de abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El clérigo radical chií iraquí Muqtada al Sadr ha instado a la coalición gobernante Estado de Derecho a presentar un candidato alternativo al actual primer ministro, Nuri al Maliki, según un comunicado difundido en las últimas horas.

"Los hermanos del Estado de Derecho deben presentar otro aspirante a la jefatura del Ejecutivo, especialmente después de que Al Maliki (que lidera esa alianza) anunciara que no renunciará a su candidatura salvo si el candidato alternativo pertenece a su coalición", subrayó el clérigo.

En ese sentido, destacó que "una solución política correcta será la puerta que pondrá fin al sufrimiento del pueblo iraquí y al cese del derramamiento de sangre en Irak".

Asimismo, Al Sadr defendió que el aspirante a formar el nuevo Gobierno iraquí pertenezca al Estado de Derecho, por ser el bloque político que más escaños obtuvo en las elecciones parlamentarias del pasado 30 de abril.

Hizo hincapié en que "no es relevante cualquier alianza política, sea grande o pequeña, sino que lo que importa es salvar a Irak y su pueblo de todas sus crisis que han causado algunas políticas unilaterales y excluyentes".

El viernes pasado, Al Maliki aseguró que será candidato de nuevo al cargo de primer ministro tras la victoria de su coalición en las últimas legislativas y prometió defender el país del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Recordó que las elecciones fueron "transparentes" y subrayó que su coalición, Estado de Derecho, logró una "victoria aplastante" al conseguir 92 diputados de los 328 que tiene la Cámara.

Este triunfo no le da la mayoría y le obliga a pactar con otros grupos para formar gobierno, lo que se antoja difícil ya que muchas fuerzas políticas piden ahora un gabinete de unidad nacional y la salida de Al Maliki.

El conflicto iraquí adquirió una nueva dimensión hace una semana con la proclamación por parte del Estado Islámico de un califato que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

Pese a esta amenaza, las fuerzas políticas no han llegado a un consenso, lo que quedó demostrado hace seis días, cuando el Parlamento iraquí fracasó en su primera reunión para elegir al presidente y los vicepresidentes de la Cámara.