• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

SIP: 19 periodistas muertos en un año sombrío en América Latina

Cortesía de  SIP

Cortesía de SIP

Las muertes ocurrieron en Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Paraguay y Perú 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diecinueve periodistas fueron asesinados en América Latina durante 2014, un "año sombrío" para la prensa en la región, indicó este martes el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el peruano Gustavo Mohme.

Las muertes ocurrieron en Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Paraguay y Perú, señaló Mohme en un mensaje de fin de año.

"A sus familias no solo les expresamos condolencias y solidaridad, sino también nuestro compromiso de que redoblaremos esfuerzos para que encuentren justicia y que haremos lo que esté a nuestro alcance para evitar que otros periodistas corran la misma suerte", indicó el director del diario La República de Lima.

Las muertes revelan "la falta de seguridad y los altos niveles de riesgo que enfrentan los periodistas en el interior de los países especialmente, donde las comunidades están más expuestas a los corruptos y al crimen organizado", lamentó.

Débiles instituciones democráticas agudizan la problemática y generan censura, lo que afecta la libertad de expresión, dijo.

La SIP, organización que reúne a los dueños y editores de medios del continente con sede en Miami, indicó que gracias al trabajo en conjunto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, se han logrado impulsar avances en la protección de periodistas en algunos países, como Colombia, Brasil, Honduras, México y Perú.

"Miramos el 2015 con optimismo y esperanzados en seguir promoviendo y protegiendo la libertad de prensa y expresión", agregó Mohme.