• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

SIP repudió asesinato del periodista guatemalteco Luis de Jesús Lima

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa | AFP

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa | AFP

La SIP, con sede en Miami, Estado Unidos, solicitó la intervención de la fiscalía especial guatemalteca que atiende los delitos contra periodistas sin resolver y otros casos que permanecen impunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), repudió hoy el asesinato del locutor guatemalteco Luis de Jesús Lima y pidió a las autoridades del país centroamericano una investigación expedita para conocer el móvil del crimen.

La SIP, con sede en Miami, Estado Unidos, solicitó la intervención de la fiscalía especial guatemalteca que atiende los delitos contra periodistas sin resolver y otros casos que permanecen impunes.

Lima, de 68 años, fue asesinado la madrugada de ayer en la ciudad de Zacapa, en el departamento del mismo nombre, en el este de Guatemala.

El locutor de radio y periodista fue atacado por dos desconocidos que circulaban en motocicleta, quienes le dispararon cuando se encontraba en su automóvil y se disponía a entrar en las oficinas de la emisora de radio La Sultana, donde dirigía un programa de música popular y entrevistaba a personalidades locales. El periodista murió en el acto.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, condenó el crimen e instó a las autoridades a "investigar de manera expedita y con profundidad las circunstancias que rodearon el asesinato, así como a dar con los responsables y aplicar justicia".

Paolillo también destacó la importancia de que la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas asuma la investigación del caso. La Fiscalía de Delitos Contra Periodistas fue creada en 2001 como resultado de las negociaciones entre la SIP y el Gobierno de Guatemala, con la intermediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la desaparición y presumible asesinato de la periodista Irma Flaquer en 1980.

Lima también era director de la radio revista Somos Zacapa, en la que abordaba de manera crítica y cuestionaba a las autoridades locales y del Gobierno por temas relativos al medio ambiente, la inseguridad y corrupción.

Este año también fueron asesinados en Guatemala los periodistas Luis Alberto Lemus Ruano y Napoleón Jarquín Duarte. Ninguno de los crímenes ha sido esclarecido todavía