• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

SIP: Gobierno venezolano extorsiona a la prensa independiente

Durante cinco días más de 300 periodistas, expertos y directivos de los principales medios de comunicación de la región, se reunieron en Charleston | Foto Archivo El Nacional

La SIP indicó que el gobierno no ha renovado las concesiones de todos los canales de televisión | Foto Archivo El Nacional

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, expresó que Conatel y la Corporación Maneiro sirven como instrumentos de coacción a la prensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy el uso de dos instancias oficiales para coaccionar y presionar a los medios independientes del país.

La SIP, con sede en Miami, acusó al gobierno venezolano de usar la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la estatal papelera Corporación Maneiro como "instrumentos de coacción" contra los canales de televisión y diarios independientes.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, calificó esta medida de "mecanismo de extorsión contra los medios independientes" y pidió a las "entidades intergubernamentales del continente" una pronta reacción.

"Estas acciones son una prueba fehaciente de que al gobierno de Nicolás Maduro no le interesa la democracia ni los mecanismos internacionales que se han dispuesto para protegerla de los regímenes autoritarios", agregó.

Conatel realizó el pasado lunes una "inspección técnico-administrativa" a las instalaciones de Globovisión con el argumento de que el plazo de la concesión al canal está vencido.

En Venezuela alrededor de 800 estaciones de radio y todos los canales de televisión tienen sus concesiones de transmisión vencidas, precisó la SIP.