• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

SIP califica de “exabrupto” advertencia de Gobierno ecuatoriano a la prensa

Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo / Foto Archivo

Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo / Foto Archivo

El organismo regulador de la información indica a los medios cómo manejar las noticias relacionadas con un proyecto de ley en materia económica 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa calificó este jueves de “exabrupto” un documento del organismo regulador de la información en Ecuador, que advierte a los medios sobre “cómo deben manejar” las noticias y opiniones en relación con un proyecto de ley en materia económica que discute el legislativo.

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Cordicom, publicó en su página web el 16 de julio pasado una nota en la que expresó su preocupación por el tratamiento del proyecto de Código Monetario y Financiero en los medios de comunicación.

El citado organismo instó a los medios "a la práctica de opiniones éticas que prevengan injustificados temores sociales".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que esa clase de advertencias terminan siendo el preámbulo de más leyes y mayores restricciones a la prensa.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, precisó que es “usual en Ecuador que el Gobierno acuse de inmorales a los medios, para luego justificar sanciones que no se resuelven por el tema de la ética sino con fuertes condenas civiles y penales”.

El pronunciamiento de Cordicom ha generado desconcierto y alarma en la prensa local, ya que el nuevo Código Penal, que entrará en vigencia el próximo 10 de agosto, establece el delito de “pánico financiero”, al que de manera indirecta alude el organismo oficial en su advertencia a los medios.

Este delito sanciona a los responsables con penas de prisión de cinco a siete años.

La SIP coincidió con la posición de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos sobre el hecho de que la advertencia de Cordicom es un "velado llamado a que los medios de comunicación ejerzan censura previa en informaciones y opiniones relacionadas con ese tema".

La SIP rechazó, por "inapropiada", la injerencia del Cordicom en los criterios editoriales y la ética periodística.