• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La SIP critica “exabrupto” de Trump contra Jorge Ramos

La SIP calificó de "nuevo exabrupto" de Donald Trump la expulsión de una rueda de prensa del periodista Jorge Ramos | Foto: AP

La SIP calificó de "nuevo exabrupto" de Donald Trump la expulsión de una rueda de prensa del periodista Jorge Ramos | Foto: AP

“Obstaculizar ese trabajo perjudica el derecho del público a estar debidamente informado”, expresó Gustavo Mohme, presidente del SIP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy de un “exabrupto” la expulsión del periodista mexicano Jorge Ramos de una rueda de prensa del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump.

“Obstaculizar ese trabajo perjudica el derecho del público a estar debidamente informado”, expresó Gustavo Mohme, presidente de la SIP, sobre al tenso episodio vivido ayer en una rueda de prensa del aspirante en Iowa (EE.UU.).

Se debe destacar “la importancia del trabajo de la prensa de buscar y difundir informaciones, lo que incluye confrontar a los interlocutores, en especial a las figuras públicas y candidatos”, agregó Mohme en un comunicado.

El periodista de Univisión y el magnate inmobiliario se enzarzaron el miércoles en una batalla dialéctica en la que Ramos fue expulsado momentáneamente de la sala, aunque luego se le permitió regresar.

“Nos preocupa que la actitud ofensiva de Trump, ya manifestada de forma personal y grosera contra varios periodistas, pueda convertirse en la norma que habrá de soportarse durante esta larga carrera por la Presidencia de su país”, manifestó por su parte Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

La periodista Megyn Kelly, del canal Fox, también fue objeto de los ataques del precandidato el pasado 6 de agosto, cuando Trump insinuó que durante el primer debate entre candidatos republicanos la reportera fue dura con él porque tenía la menstruación.

La organización, con sede en Miami (EE.UU.), cuestionó que “obstaculizar el trabajo periodístico perjudica el derecho del público a estar debidamente informado”.

Diferentes voces hispanas en Estados Unidos, desde pequeños negocios hasta congresistas, han expresado su rechazo a la hostil actitud hacia los inmigrantes del precandidato presidencial republicano y a la expulsión de una rueda de prensa de Ramos.

Trump se refirió a los inmigrantes mexicanos como “violadores” y “narcotraficantes” en el lanzamiento de su campaña el pasado junio.