• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

SIP evalúa aplicación de Ley de Medios

Cristina Fernández de Kirchner | Foto: EFE

Cristina Fernández de Kirchner | Foto: EFE

La SIP –según reportó el diario la Nación- solicitó una reunión con la presidente de Argentina, Cristina Kirchner

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa viajó a Argentina para observar la posible aplicación selectiva de la Ley de Medios y si ello pone en riesgo la libertad de Expresión, informó el titular de esta organización, Claudio Paolillo.

La SIP –según reportó el diario la Nación- solicitó una reunión con la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, así como audiencias con los jefes de las bancadas oficialistas en el Congreso pero, según Paolillo, “por lo general, la respuesta del oficialismo fue negativa”.

Paolillo es director del semanario Búsqueda, de Montevideo y parte activa de la misión de la SIP, de la que forma parte el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, que arribó a Buenos Aires para observar hoy los resultados del recurso judicial interpuesto por el grupo Clarín para impedir que entre en vigencia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en 2009. Paolillo aclaró que la SIP está en Argentina para  profundizar sobre las denuncias recibidas sobre las amenazas a la libertad de Expresión, pero “no para defender a ningún grupo económico ni mediático”.

Prorrogan cautelar. La Cámara Civil y Comercial prorrogó ayer la vigencia de la medida cautelar que impide que se le aplique de forma plena la Ley de Medios al grupo Clarín, el más poderoso del país, hasta que “haya sentencia definitiva”.

Así, la ley que genera polémica e iba a entrar en vigencia hoy deberá esperar hasta que se resuelva la cuestión de la constitucionalidad de los artículos 161 y 45, referidos a la desinversión y posesión de licencias de medios audiovisuales.

La resolución fue firmada por los jueces María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras.

Los jueces establecieron que la cautelar se extienda hasta que se resuelva la cuestión de fondo, o sea la constitucionalidad de los artículos en cuestión, sobre lo cual debe fallar el juez en lo Civil y Comercial Horacio Alfonso.

La Ley de Medios Audiovisuales promulgada hace tres años e impulsada por el gobierno de Cristina de Kirchner comenzará a regir a partir de hoy en Argentina, aunque el grupo Clarín no sufrirá su aplicación, según lo que dictó la Justicia.