• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

SIP denuncia que peligra el libre ejercicio del periodismo en Argentina

Clarín | AP

Clarín | AP

Advierten sobre política de descrédito contra medios y comunicadores sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa que estuvo tres días en Buenos Aires para evaluar el estado de la libertad de prensa en Argentina, concluyó que existen graves inconvenientes para el ejercicio libre del periodismo en el país, de acuerdo con un informe preliminar hecho público ayer por la organización de medios

El reporte final sobre la situación de la prensa en Argentina será presentado en marzo próximo durante la reunión de medio año de la SIP a celebrarse en México.

La organización observó, después de haber escuchado a más de 100 personas con conocimiento de causa sobre el estado de la libertad de expresión, que en Argentina la crítica no está criminalizada, pero el gobierno se ocupa de desacreditar desde el poder a medios y periodistas.

La misión de la SIP, presidida por Claudio Paolillo director del semanario uruguayo Búsqueda e integrada, entre otros, por Miguel Henrique Otero presidente editor de  El Nacional, sostuvo que  recibió informes inquietantes de periodistas críticos sobre el futuro de la libertad de expresión en Argentina. Algunos mencionaron lo que llamaron pecados pasados del Grupo Clarín (en particular, su alianza con el ex presidente Néstor Kirchner durante su gobierno) y advirtieron que lo que está en juego sobrepasa los intereses del conglomerado.

Apelan fallo. El gobierno de Argentina apeló, ante la Corte Suprema de Justicia, el fallo de un tribunal que benefició al Grupo Clarín al extender la medida cautelar que evita que la empresa tenga que desinvertir en el mercado audiovisual.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal prorrogó el jueves una medida cautelar conseguida  por Clarín, que había suspendido la aplicación de dos artículos de la Ley de Medios de 2009 que lo obligaban a desprenderse de licencias para reducir su tamaño.