• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

SIP cuestionó intervención y cierre del diario Hoy

Diario <i>Hoy</i> dejó de circular el pasado 29 de junio. Este martes fue su última actualización en digital | Foto Archivo El Nacional

Diario Hoy dejó de circular el pasado 29 de junio. Este martes fue su última actualización en digital | Foto Archivo El Nacional

El rotativo tenía 32 años de existencia. Voceros del medio aseguraron que fueron víctimas de los ataques del gobierno de Rafael Correa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa calificó de atropello a la libertad de expresión la intervención y el cese de operaciones del diario Hoy de Ecuador.

“Observamos con tristeza cómo con la paralización de las actividades de Hoy se silencia otra voz en Ecuador y se sigue atropellando el derecho del público a gozar de pluralismo informativo y acceder a distintas corrientes de opinión”, expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en un comunicado de prensa.

La Superintendencia de Compañías de Ecuador, órgano encargado de controlar el funcionamiento, la disolución y liquidación de consorcios con problemas financieros, intervino, el 26 de agosto, la empresa Editores e Impresos Edimpres S.A. que publica el diario Hoy y diseña otros productos periodísticos.

La Superintendencia ordenó la paralización inmediata de todas las operaciones de la empresa, incluidas las ediciones de papel e Internet, y resolvió que se dedicará únicamente a cobrar y pagar las deudas.

Diego Ordoñez, abogado de la empresa, dijo que delegados de la Superintendencia llegaron sin notificación previa para liquidar de manera forzosa los bienes.

El diario El Telégrafo señaló el miércoles que Hoy registró en 2013 pérdidas de 4,2 millones de dólares frente a 4,6 millones de capital suscrito.

Hoy, fundado hace 32 años, tuvo el martes su última actualización en su página digital, dejo de salir impreso el 29 de junio.

Voceros del diario indicaron que sus problemas llegaron por la pérdida de libertades y los ataques a la prensa por parte del gobierno, amparado en la Ley de Comunicación aprobada en junio del año pasado. El presidente Rafael Correa ha atacado los medios en varias ocasiones.