• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

SIP consternada por asesinato del periodista James Foley

James Foley / AP

James Foley / AP

Foley, de 40 años, fue secuestrado el 22 de noviembre de 2012 en el norte de Siria, mientras cubría la guerra civil entre las fuerzas del gobierno de Bachar al Asad y los rebeldes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su consternación e indignación por el asesinato del video-periodista estadounidense James Foley, decapitado por yihadistas del Ejército Islámico (EI) en Siria.

Foley, de 40 años, fue secuestrado el 22 de noviembre de 2012 en el norte de Siria, mientras cubría la guerra civil entre las fuerzas del gobierno de Bashar al Assad y los rebeldes, en cuyas filas había yihadistas del Ejército Islámico.

El estadounidense trabajaba como reportero independiente para la web estadounidense GlobalPost y la agencia France Presse, entre otros medios.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su absoluta: "consternación e indignación ante la ejecución del periodista, mostrada sin compasión en las redes sociales a manera de intimidación y como trofeo de guerra".

En el video de los yihadistas de unos cinco minutos titulado "Un mensaje para Estados Unidos" se ve a un encapuchado cortando la cabeza al periodista estadounidense delante de la cámara, señaló en un comunicado la SIP, con sede en Miami.

La SIP recordó que ya había instado en numerosas ocasiones al Gobierno de EE.UU. a que pusiera en práctica la "Ley Libertad de Prensa Daniel Pearl", que exige un mayor examen del estatus de las libertades de prensa en los países incluidos en los Informes Anuales de Prácticas de Derechos Humanos del Departamento de Estado.

Eso permite condicionar la existencia y continuidad de programas de asistencia económica y técnica en esos países.

La citada ley es producto de la muerte el 17 de mayo de 2010 de Daniel Pearl, corresponsal de The Wall Street Journal, secuestrado y decapitado en Pakistán en 2002, cuando investigaba grupos islámicos radicales en ese país.

Paolillo manifestó sus "condolencias a los familiares y colegas de Foley" y mostró su preocupación por la suerte que podrían correr otros colegas, en referencia al periodista estadounidense Steven Sotloff, colaborador de las revistas Time y Foreign Policy, en cautiverio desde agosto de 2013 por el mismo grupo, el cual ya amenazó con ejecutarlo.

Unos 20 periodistas permanecen desaparecidos en Siria, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).