• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

SIP advierte que recurso contra diario en Ecuador atenta contra libertad de expresión

Sociedad Interamericana de Prensa | Cortesía

Sociedad Interamericana de Prensa | Cortesía

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, aseveró que la medida judicial "coarta el derecho de los ciudadanos a conocer a través de este medio sobre asuntos de interés público y se restringe la divulgación libre de la información"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró como "un grave atentado contra la libertad de prensa" una acción legal del gobierno de Ecuador contra el diario La Hora para exigirle que rectifique una información que considera falsa, dijo en un comunicado.

La orden judicial en Ecuador le prohíbe al diario La Hora de Quito, informar sobre un proceso judicial en su contra interpuesto por un funcionario del gobierno, dijo la SIP desde su sede en Miami.

Este jueves se realizará una audiencia pública sobre este caso ante un juzgado civil de la provincia de Pichincha, declaró una fuente del diario.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, aseveró que la medida judicial es "un grave atentado contra la libertad de prensa", por cuanto se "coarta el derecho de los ciudadanos a conocer a través de este medio sobre asuntos de interés público y se restringe la divulgación libre de la información".

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, advirtió que a la organización patronal de medios, les "preocupa que esta absurda situación que plantea el silencio informativo contra un medio de comunicación, pueda extenderse a otros".

La polémica empezó por una nota publicada en primera plana el pasado 10 de octubre, titulada "71 millones en propaganda", sobre el gasto de la publicidad oficial, datos que son "inexactos y faltan a la verdad", según la demanda presentada por el subsecretario Nacional de la Administración Pública, Oscar Pico Solórzano.

El 13 de octubre La Hora publicó bajo el título "Réplica", extractos de una carta de rectificación, pero sin otorgarle el mismo destaque ni despliegue que el reportaje periodístico, según la queja del funcionario.

La demanda también pide que se ordene la rectificación de la información en un espacio similar al utilizado en la nota inicial y que en primera página de La Hora "se pida disculpas al Gobierno Nacional y a la ciudadanía por violar los preceptos constitucionales".

El jefe de Información de La Hora, Luis Eduardo Vivanco, indicó que el periódico no rectificará la información que estuvo basada en un informe público de la Corporación Participación Ciudadana, institución dedicada al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y de la transparencia en la vida pública.