• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La SIP analizará en su Asamblea en EE UU el impacto del "caso Snowden"

Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian, quien reveló el presunto sistema con el que los servicios secretos de EE UU espían a millones de personas, participará en la cumbre de la SIP en Denver

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El espionaje atribuido a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE UU y el impacto del "caso Snowden" son algunos de los asuntos que abordará la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se reunirá en Denver (Colorado) del 18 al 22 de octubre, se informó este lunes.

Según detalló este lunes la SIP en un comunicado, la cita pondrá de relieve "el impacto del espionaje del Gobierno estadounidense sobre la libertad de prensa" y analizará las "investigaciones de filtraciones en el Departamento de Justicia" de EE UU.

Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian, quien reveló el presunto sistema con el que los servicios secretos de EE UU espían a millones de personas, participará en la cumbre de la SIP en Denver, según la entidad.

El también abogado especialista en derechos civiles contribuyó a divulgar en el citado rotativo miles de documentos filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden sobre el masivo espionaje global de comunicaciones privadas llevado a cabo por Estados Unidos.

Greenwald explicará en una teleconferencia desde Brasil "cómo la responsabilidad periodística puede desafiar los excesos del Gobierno" y cuáles fueron los "efectos del caso Snowden sobre la confianza del público" en la prensa y en el marco de la libertad de expresión.

Asimismo, destacados profesionales hablarán sobre las "técnicas de espionaje del Gobierno estadounidense" y su impacto en la libertad de prensa.

El extenso programa de 69ª Asamblea General de la SIP incluye paneles sobre la situación de libertad de prensa en la región, país por país, que la organización revisa semestralmente.

Especial relevancia tendrán la conferencia que abordará las implicaciones de la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador, conocida como "ley mordaza" y el informe especial que presentará Yoani Sánchez, creadora del blog Generación Y, vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en Cuba.

Argentina, Colombia, Honduras, México y Venezuela también serán centro de debate, por las trabas puestas a libertad de prensa a través de "condicionamientos económicos" como la discriminación en el otorgamiento de publicidad oficial, la restricción en el acceso a insumos para su publicación y las agresiones y asesinatos de periodistas.

Durante la asamblea de Denver, la SIP reconocerá a periodistas, fotógrafos, caricaturistas, columnistas y editores de periódicos y medios digitales del continente y distinguirá con el Gran Premio a la Libertad de Prensa a la periodista argentina Magdalena Ruiz Guiñazú y al ecuatoriano Diego Cornejo Menacho.