• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

SIP: A Argentina se le dificulta el libre ejercicio del periodismo

Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Brasil

Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Brasil

Un informe puntualizó que existe un "hostigamiento constante a medios y periodistas críticos" por parte del gobierno, y que la publicidad oficial es utilizada para "castigar a los que el gobierno ve como enemigos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que visitó Argentina para evaluar el estado de la libertad de expresión halló "grandes inconvenientes para el ejercicio libre del periodismo", según las conclusiones que adelantó hoy el presidente de la delegación, Claudio Paolillo.

Durante esta visita, de dos días e iniciada ayer, los miembros de la misión, que no fueron recibidos por miembros del gobierno, se reunieron con "más de 1.000 personas", entre periodistas "independientes y alineados", personalidades del ámbito cultural, medios de comunicación socios de la SIP y políticos opositores.

"La misión constituida en Buenos Aires concluyó que continúa habiendo grandes inconvenientes para el ejercicio libre del periodismo en el país", aseguró Paolillo, presidente de esta misión y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, después de un encuentro con diputados y senadores de la oposición.

Paolillo puntualizó en estas conclusiones preliminares, que serán ampliadas en la Asamblea de la SIP del 8 de marzo en Puebla (México), que en Argentina existe un "hostigamiento constante a medios y periodistas críticos" por parte del gobierno y la publicidad oficial es utilizada para "favorecer a medios amigos y castigar a los que el gobierno ve como enemigos".

"La delegación de la SIP recibió informes sumamente inquietantes de periodistas críticos e independientes sobre el futuro de la libertad de expresión en Argentina", agregó el documento de la misión.

Respecto a la Ley de Medios, aprobada en el Parlamento en octubre de 2009 e impulsada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, la SIP aseguró que ha recabado opiniones que aluden a una "aplicación selectiva" de esta ley, con el objetivo de "desahuciar al grupo Clarín", el mayor conglomerado mediático de Argentina.

"Llamó la atención de la delegación la explicitud de las presiones del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial para incidir en el nombramiento de los jueces en la causa entablada por el Grupo Clarín, que ha recurrido dos artículos de la Ley de Medios ante la Justicia por considerarlos inconstitucionales", agregó Paolillo.

La visita de esta delegación de la SIP está motivada por denuncias de socios argentinos y tiene como objetivo recabar distintos puntos de vista sobre la situación de la libertad de expresión en Argentina.

El inicio de la misión, este jueves, coincidió con un fallo judicial que prorroga el amparo solicitado por Clarín respecto a los artículos de la Ley de Medios que obligan a la desinversión en grandes grupos mediáticos.

El amparo judicial terminaba hoy, fecha límite que dio el gobierno a todos los grupos para entregar sus planes de adecuación a la normativa.

Tanto el gobierno como la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, responsable de la aplicación de la ley, impulsaron hoy sendos recursos contra esta prórroga judicial, dictada ayer por la Sala 1 de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal de Buenos Aires.