• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusos piden a Putin liberación de madre acusada de traición

El presidente ruso, Vladimir Putin, en rueda de prensa para hablar de la crisis económica de su país | Foto: EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin | Foto: EFE

La mujer, antigua activista del Partido Comunista, fue acusada de alta traición por advertir en abril de 2014 a la Embajada ucraniana sobre el posible envío de soldados rusos al Este de Ucrania al notar la disminución de efectivos en su vecino cuartel militar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de rusos, entre ellos conocidas figuras públicas, firmaron una petición dirigida al presidente, Vladimir Putin, para que libere a Svetlana Davídova, una madre de 7 hijos acusada de alta traición en relación con la crisis ucraniana.

"Svetlana fue trasladada a la prisión de Lefórtovo (Moscú) el 21 de enero bajo sospechas de traición y ha sido apartada de su hijo de dos meses, al que le daba pecho", reza la petición publicada por el periódico Nóvaya Gazeta.

La detención de Davídova, residente en la región de Smolensk, causó un gran revuelo tanto por los cargos presentados, que le podría acarrear una pena de 20 años de prisión, como por el hecho de que fuera apresada por un comando especial del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

La mujer, antigua activista del Partido Comunista, fue acusada de alta traición por advertir en abril de 2014 a la Embajada ucraniana sobre el posible envío de soldados rusos al Este de Ucrania al notar la disminución de efectivos en su vecino cuartel militar.

Su marido, quien denunció la pasada semana la detención a la prensa rusa, considera que su esposa ha estado desde el principio en contra de la guerra y de la injerencia rusa en el Este de Ucrania, pero que no ha cometido ningún crimen.

Abogados y defensores de los derechos humanos consideran que la misma acusación de alta traición es un reconocimiento de que Rusia envió tropas regulares a Ucrania para combatir en el banco rebelde contra las fuerzas gubernamentales.

Por su parte, los firmantes no entran a valorar los cargos, pero subrayan que la detenida carece de pasaporte y no representa un peligro para la sociedad.

"Le pedimos que muestre humanismo y ayude a Svetlana Davídova a salir en libertad lo antes posible para que puede volver con sus hijos", apunta la petición, firmada por más de 23.000 personas.

En principio, Davídova, por la que intercedió el Defensor del Menor, Pável Astájov, debe estar en prisión preventiva hasta el 14 de marzo, según dictaminó el tribunal

El diario ruso Kommersant informó hoy sobre que las organizaciones de madres de soldados reciben cada vez más quejas sobre el envío forzoso de sus hijos a la región de Rostov, limítrofe con el Este de Ucrania, para efectuar maniobras militares.