• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rusia sabrá el viernes si delegación de atletismo irá a Río

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro comenzarán el próximo 5 de agosto

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro comenzarán el próximo 5 de agosto

Rusia ha insistido que ha cumplido con todos los requisitos internacionales para limpiar su programa y que sus atletas deberían recibir autorización para competir en los Juegos Olímpicos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia sabrá el viernes si su delegación de atletismo tendrá autorización de competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, mientras se sigue acumulando más evidencia sobre irregularidades.

El más reciente reporte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre la obstrucción de análisis antidopaje en Rusia fue presentado poco antes que el organismo rector de esa disciplina, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) se reúna en Viena para decidir si admitir o no a los atletas rusos para las Olimpiadas de agosto.

Los atletas rusos sido suspendidos de toda competencia internacional desde noviembre, después que un reporte de un panel independiente de la AMA acusó de un extenso sistema de dopaje respaldado por el gobierno.

Rusia ha insistido que ha cumplido con todos los requisitos internacionales para limpiar su programa y que sus atletas deberían recibir autorización para competir en Río.

Incluso su la IAAF decide no levantar el castigo por completo, podría considerar un compromiso que permita que algunos de los atletas rusos acudan a Río en caso de que no hayan sido implicados en casos de dopaje y hayan demostrado que sus muestras han salido limpias en las pruebas.

El Comité Olímpico Internacional ha programado una cumbre entre líderes del deporte para el próximo martes para considerar "la difícil decisión entre la responsabilidad colectiva y la justicia individual".

Si los atletas rusos quedan fuera de Río, sería la primera vez que a una cantidad tan grande de atletas de un solo país se le prohíba competir en unas Olimpiadas debido a dopaje. Rusia normalmente compite con una delegación de aproximadamente 200 deportistas de atletismo en los Juegos Olímpicos.

La dos veces campeona olímpica de salto con pértiga Yelena Isinbayeva se encuentra entre los atletas que esperan competir en Río. Ella ha amenazado con acudir a la corte con base en el respeto a los derechos humanos en cao de que sea excluida de las Olimpiadas. Otros casos podrían terminar ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte.

"El fraude de personas deshonestas no debería poner en riesgo la carrera de otros compañeros atletas inocentes y lanzar una postura sobre la reputación de nuestro país", señaló un grupo de 13 atletas olímpicos rusos en una carta abierta para el presidente del COI, Thomas Bach.

El consejo de la IAAF, liderado por el presidente mismo de la Asociación, Sebastian Coe, tomará una decisión luego de recibir una recomendación de un cuerpo especial de cinco integrantes que ha estado monitoreando los esfuerzos de reformas de Rusia.